Exigen a la PGR poner fin a la impunidad de los crímenes de odio racista

La Voz de los Trabajadores

Catorce organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos consignaron una carta el miércoles, 12 de octubre, a la Procuraduría General de la República (PGR) exigiendo fin a la impunidad que cubre los crímenes de odio racista y las violaciones de derechos humanos contra la comunidad inmigrante haitiana. La carta fue entregada a mediodía y pocas horas más tarde se produjo una nueva agresión paramilitar en la zona colonial de Santo Domingo por parte de la organización neonazi Antigua Orden Dominicana (AOD), con complicidad policial, en contra de un acto cultural denominado Jornada Anticolonial, confirmando la peligrosa tendencia denunciada por las organizaciones sociales en su comunicación a la PGR.

La carta entregada ante la PGR es la cuarta comunicación anual consecutiva dirigida a esa institución desde 2019, la primera de ellas dirigida a Jean Alain Rodríguez y las otras tres dirigidas a Miriam Germán. «En todas las ocasiones se solicitó investigación y castigo para estos crímenes. Hasta ahora ninguna de estas comunicaciones ha recibido respuesta por parte de la PGR», explica una nota de prensa de las organizaciones.

«Hemos visto cómo continúa la proliferación de discursos y acciones criminales racistas en contra de la comunidad inmigrante haitiana en el país, ante la mirada impasible de las autoridades, cuando no es bajo su incitación directa», plantean las organizaciones.

«Uno de estos crímenes ha sido la persecución y agresión de una horda de linchadores contra inmigrantes haitianos en la localidad de Rancho Manuel, Estero Hondo, Provincia Puerto Plata, el pasado 2 de octubre de 2022, luego de que se le atribuyera extraoficialmente en la prensa la cualidad de sospechoso en un triple asesinato a un presunto ciudadano haitiano… Consideramos que tanto el triple asesinato como la quema de viviendas y bienes de personas haitianas deben ser investigados y concluir con la sanción legal de los responsables de los crímenes», también se exigió en la carta.

Las organizaciones solicitaron información sobre el caso del trabajador haitiano, de apodo Armando, linchado por una turba encabezada por militares dominicanos en la comunidad de Galván de Bahoruco, el 13 de junio del 2022 y el asesinato, en marzo de este año, del joven trabajador haitiano de apodo Joel Lolo, crimen perpetrado por un agente de la DGM en Las Matas de Farfán, durante un allanamiento ilegal.

Consideraron que la DGM viene implementando una cacería humana en contra de personas inmigrantes haitianas, en cuyo marco también han sido detenidas centenares de personas dominicanas de ascendencia haitiana y personas dominicanas negras sin ascendencia haitiana, tal y como consta en denuncias públicas.

«Solicitamos que la PGR abra una investigación sobre la violación del artículo 40 de la Constitución por parte de la DGM al emplear de manera sistemática agentes no identificados cuyos rostros están cubiertos por capuchas, en los operativos de detención de personas inmigrantes», denunciaron, añadiendo al expediente de violaciones a las leyes y los derechos humanos por parte de la DGM la detención y expulsión ilegal de mujeres embarazadas, así como infantes separados de sus padres, madres y representantes legales.

Asimismo, se exigieron que «cese la impunidad con la que operan grupos neonazis en el país, autoidentificados como ultranacionalistas, los cuales se dedican a amenazar públicamente a activistas y defensores de derechos humanos… así como para indagar la relación entre la Policía Nacional y estos grupos, que parecen operar de manera conjunta impidiendo el derecho legítimo a la protesta y a la libertad de expresión». Estas exigencias cobran mayor fuerza luego del ataque de la AOD de la tarde del miércoles, que dejó a varias personas lesionadas.

Las organizaciones asimismo solicitaron a la PGR una reunión para abordar sus exigencias. Firmaron la carta el Colectivo #HaitianosRD, Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Movimiento Socio-Cultural para Trabajadores Haitianos, Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Descolonial-GLEFAS, Unión de Trabajadores Cañeros, Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingó, Militancia Revolucionaria Socialista, Centro de Desarrollo Sostenible, Fundación Código Humano, Junta de Prietas, Aquelarre RD, Movimiento Reconocido y La Ceiba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s