Zona Colonial: ataque neonazi contra acto cultural deja varios lesionados

La Voz de los Trabajadores

Imagen: capturas de video de la agresión

Paramilitares de la organización neonazi autodenominada Antigua Orden Dominicana (AOD), en coordinación con agentes de la Policía Nacional (PN) y la Dirección General de Migración (DGM), atacaron a un grupo de personas que realizaba un acto cultural en el Parque Colón de Santo Domingo, a propósito del 12 de octubre. El acto de carácter pacífico, denominado Jornada Anticolonial, tenía el propósito de rendir homenaje a Anacaona y a las víctimas indígenas del proceso colonizador en el Caribe, el continente americano y África.

Las organizaciones convocantes a la Jornada Anticolonial, ante las amenazas recibidas previamente por parte de la AOD, ya habían responsabilizado públicamente al gobierno de Luis Abinader de cualquier agresión que pudieran sufrir, destacando que la actividad se ha realizado por 10 años consecutivos de manera pacífica. La propaganda de la AOD en la que se proferían amenazas usaba emblemas fascistas y adjudicaba a “haitianos” la convocatoria cultural.

Pese a las advertencias, el gobierno no hizo nada por disimular la complicidad policial con los neonazis. Antes de las 5 de la tarde, los agentes represivos intentaron impedir la actividad cultural, argumentando que carecía de permisos. Pocos minutos después, los paramilitares de la AOD, que se habían concentrado en los alrededores del Parque Independencia, marcharon por el paseo El Conde, acompañados de agentes policiales, e irrumpieron en el Parque Colón, donde procedieron a lanzar amenazas de muerte y consignas provocadoras como “Váyanse para Haití” y “Viva la hispanidad”. Algunos miembros de la horda ultraderechista gritaban que el acto cultural era “algo de brujería”.

Posteriormente, procedieron a atacar con las astas de sus banderas y tubos metálicos a las personas que estaban en el lugar, ante la presencia policial cómplice.  El ataque criminal dejó un saldo de varias personas lesionadas, algunas debieron ser atendidas en centros de salud, entre ellas la artista Jehdy Vargas.

Luis Acosta Moreta alias El Gallo, del partido de derecha Unidad Demócrata Cristiana, y Kin Sánchez del Clúster Turístico, también participaron en la turba agresora.

Se trata de un nuevo y escandaloso episodio en la escalada de acciones coordinadas entre la PN y la DGM junto a la AOD, organización que reivindica abiertamente a Trujillo y a Mussolini, para restringir la libertad de expresión y el derecho a la protesta. En ocasiones anteriores, la organización ha actuado junto a esos cuerpos represivos para impedir una actividad en homenaje a George Floyd, movilizaciones de la Unión de Trabajadores Cañeros, y más recientemente un acto en solidaridad con el pueblo haitiano y contra la injerencia imperialista en Haití.

2 comentarios en “Zona Colonial: ataque neonazi contra acto cultural deja varios lesionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s