Nos solidarizamos desde la República Dominicana con el pueblo de Palestina

Foto: Puerta de Damasco, Jerusalén, 25 de abril

Desde inicios del mes de mayo el mundo ha sido testigo de una nueva oleada de ataques por parte del Estado de Israel en contra del pueblo palestino. Numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos alrededor del mundo califican esas acciones como crímenes de lesa humanidad. Llamamos a todas las organizaciones democráticas, de defensa de los derechos humanos, humanistas y progresistas de República Dominicana a oponernos al genocidio contra el pueblo palestino y a exigir al gobierno dominicano que cese su apoyo al gobierno de Israel.

No se trata de un conflicto religioso, entre musulmanes y judíos. El conflicto es generado por las acciones del colonialismo sionista para construir un Estado basado en una política sistemática de apartheid en todo el territorio palestino.

Como consecuencia de los intentos de desalojo contra familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah en el Jerusalén oriental ocupado, el 3 de mayo se realizaron protestas para impedir que las viviendas palestinas sean entregadas a colonos sionistas. El 7 de mayo, las fuerzas represivas israelíes reprimieron a miles de palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Al Aqsa. El 8 de mayo, un nuevo ataque represivo dejó centenares de palestinos heridos. El 10 de mayo en la mañana, una marcha sionista en celebración de los 54 años de la anexión de Jerusalén Este dio paso a un nuevo ataque contra los palestinos que rechazaron la provocación. Turbas sionistas violentas emprendieron quemas de olivos y linchamientos de palestinos en ciudades israelíes y de la Cisjordania ocupada. Marcharon al grito de “muerte a los árabes” en decenas de ciudades.

Ante esta ola de agresiones, organizaciones islámicas en la Franja de Gaza, que lleva más de una década sitiada por Israel, anunciaron que responderían si no cesaban los ataques israelíes y el 10 de mayo en la noche lanzaron cohetes contra ciudades israelíes. Al 18 de mayo se registraban más 200 palestinos asesinados en Gaza y 21 en Cisjordania, solo 10 bajas israelíes, lo que evidencia la desproporción de medios militares y la estrategia israelí de aplicar castigos colectivos, bombardeando zonas densamente pobladas. Entre las víctimas se encuentran más de 60 niños, niñas y adolescentes palestinos asesinados por Israel. Se contabilizan 1,235 heridos en Gaza y 4,360 en Cisjordania.

Para intentar silenciar a los medios de comunicación y que no se conozca la escala de los crímenes israelíes, la aviación de Israel bombardeó y demolió los edificios donde se encontraban las sedes de las agencias de prensa Associated Press (AP) de EEUU, la agencia española EFE y la quatarí-norteamericana Al Jazeera. También han bombardeado el Complejo Médico Al Shifa y la infraestructura eléctrica de Gaza para producir apagones generalizados. Tanto Human Rights Watch como la organización de DDHH israelí B’tselem han constatado que Israel comete crímenes de lesa humanidad.

Los palestinos constituyen aproximadamente el 20% de la población al interior de Israel, unos 2 millones, con menos derechos que la mayoría judía. El resto de la población palestina, más de 5,5 millones, vive en Gaza y Cisjordania en condiciones de pobreza y asedio militar permanente y sin posibilidades de construir un auténtico Estado independiente. Las autoridades israelíes les niegan hasta el acceso a vacunas contra el Covid19.

Israel, con el apoyo de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU relacionadas con el conflicto. Actualmente existen más de 240 asentamientos ilegales de colonos sionistas en Cisjordania.

Expresamos nuestro respeto y admiración por un amplio sector de la comunidad judía que se opone a los crímenes sionistas y que abarca desde las comunidades judías ultraortodoxas hasta organizaciones democráticas y de izquierda, intelectuales y artistas. El 30 de abril de 2008, poco antes de cumplirse los 60 años de la fundación de Israel, más de cien intelectuales judíos británicos, incluyendo el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, firmaron un manifiesto titulado “No celebramos el aniversario de Israel”. Allí expresaron: “No podemos celebrar el nacimiento de un Estado fundado en el terrorismo, en masacres, en el desahucio de otra gente de su tierra. No podemos celebrar el cumpleaños de un Estado que más que nunca hoy se dedica a la limpieza étnica, que viola la ley internacional, que está realizando un monstruoso castigo colectivo a la población civil de Gaza y que continúa negando a los palestinos sus derechos humanos y sus aspiraciones nacionales”. Sus palabras mantienen plena vigencia.

En 2014, más de doscientos judíos sobrevivientes del Holocausto firmaron un documento titulado “Fin inmediato al sitio contra Gaza” llamando a un boicot total económico, cultural y académico contra Israel, entre ellos Hajo Meyer, sobreviviente de Auschwitz. Daniel Barenboim expresó en 2018 su rechazo a la promulgación de la ley que ratifica el carácter de Israel como Estado exclusivamente judío: “No creo que el pueblo judío haya vivido 20 siglos, la mayor parte de ellos sufriendo persecución y soportando crueldades sin fin, para ahora convertirse en el opresor que somete a los demás a sus crueldades. Precisamente esto es lo que hace la nueva ley. Por eso, hoy me avergüenzo de ser israelí”.

Llamamos al gobierno dominicano a cesar su apoyo a Israel

El 30 de octubre del año pasado, el gobierno dominicano anunció su intención de trasladar la embajada dominicana en Israel a Jerusalén, plegándose a la decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Como hemos visto, la anexión ilegal e ilegítima de Jerusalén adquiere una gran importancia en la actualidad.

El 16 de mayo, mientras las bombas israelíes llovían sobre Gaza, se publicó en la prensa dominicana un comunicado de apoyo a Israel firmado por organizaciones de la extrema derecha dominicana, sectores racistas y reaccionarios recalcitrantes, representantes de iglesias evangélicas y un ex embajador dominicano en Israel. En el comunicado apoyan el supuesto derecho de Israel a “erradicar” organizaciones palestinas, reivindican la política de Trump hacia el conflicto y acusan a los palestinos de emplear una política de “victimización”.

Estos sectores son aliados naturales de Israel, quien siempre ha cultivado alianzas con las dictaduras latinoamericanas y con regímenes racistas como el del apartheid sudafricano.

Por nuestra parte, los sectores democráticos, anti racistas y humanistas, de izquierda, que defendemos los derechos humanos en República Dominicana, que nos oponemos al racismo y al colonialismo, nos sumamos al repudio a la agresión israelí contra el pueblo palestino, compartiendo el sentimiento de cientos de millones alrededor del mundo ante la masacre continua del pueblo palestino por el sionismo. Exigimos al gobierno dominicano adoptar una política no subordinada a EEUU y dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí. Llamamos a construir un amplio movimiento para promover la solidaridad con el pueblo palestino y la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel hasta tanto cese el apartheid y se respete el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino.

Firmas

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

Articulación Nacional Campesina (ANC)

Unión de Trabajadores Cañeros (UTC)

Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED)

Comité Dominicano de Amistad con el Pueblo Saharaui

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

Coalición de Organizaciones Populares de Santiago

Pastor de la Rosa, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD)

Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC)

Ingrid Luciano, presidenta del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD)

Roudy Joseph, coordinador de HaitianosRD

Canek Denis, dramaturgo

José Emilio Bencosme, dramaturgo

José Novas, escritor

José Serulle Ramia, economista

Héctor Turbí

Emmanuel Santos

Osvaldo Brito

Radhamés Mendoza

José M. Díaz

Hernan Rodriguez Minier

Tito Olivio

Antonio Ciriaco Cruz

Miguel Alvarez

Apolinar Beato

Benito Castillo Burdie

Luis Manuel Duran Candelier

Jose Rivas Tavarez

Guillermo Tous

Amparo Chantada

Enrique Caminero

Miguel Angel Alvarez

Nicolás Tineo

Rafael Chalas D.

Rafael Pérez Modesto

Gerardo “El Cuervo” Mercedes

Un comentario en “Nos solidarizamos desde la República Dominicana con el pueblo de Palestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s