La Voz de los Trabajadores
Durante una de las frecuentes “cacerías” que emprenden agentes represivos del régimen neotrujillista encabezado por Luis Abinader, este sábado 24 de junio un grupo de militares pertenecientes a la Cuarda Brigada de Infantería del Ejército perpetraron un salvaje ataque racista contra el abogado Fausto Taveras. Varios medios reseñaron que los militares atacaron a Taveras, pese a que se identificó reiteradas veces, por “parecer haitiano”. El ataque fue registrado en video por una vecina del lugar. Este tipo de ataques racistas contra personas dominicanas negras y de otras nacionalidades son frecuentes por parte de las autoridades de la República Dominicana, en el marco de la política de deportaciones masivas e indiscriminadas contra la comunidad trabajadora haitiana.
El abogado no solo fue seriamente lesionado por los militares racistas sino que fue arbitrariamente detenido, lo que motivó la denuncia de la filial de Valverde del Colegio de Abogados. Su presidente, Juan Rodríguez, explicó que estos abusos son frecuentes por parte de los militares, quienes acostumbran realizar allanamientos sin orden judicial y maltratos físicos, como parte de sus actividades ilegales. En la tarde del domingo, Taveras permanecía detenido por sus atacantes.
El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados, Jhonny Aristy también condenó el ataque racista: “A los ciudadanos no podemos maltratarlos por su color de la piel, sean nacionales o extranjeros”.
El gobierno de Abinader impulsa una campaña sistemática de violencia racista que afecta a la comunidad haitiana, a personas dominicanas de ascendencia haitiana, personas dominicanas negras y personas de otras nacionalidades que como consecuencia del protocolo de perfilamiento racial aplicado por policías, agentes migratorios y militares, son consideradas «sospechosas». Son frecuentes las detenciones arbitrarias con fines de extorsión y en 2022 el gobierno dijo haber deportado a más de 171 mil personas hacia Haití, incluyendo a miles de infantes separados de sus familias.
Eso pasa a diario con mi hijo ,pero no lo han maltratado aún…eso es muy peligroso
Me gustaMe gusta