INAPA rescindió el contrato con la empresa sionista Mekorot pero la lucha continúa

La Voz de los Trabajadores

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) mediante una comunicación del 20 de mayo de 2024 anunció la rescisión del contrato de asesoría para la elaboración de un plan maestro de gestión del agua en República Dominicana que había suscrito el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la empresa estatal israelí del agua Mekorot. La comunicación está dirigida a los representantes de la Red Socioambiental Nacional, el Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, organizaciones ambientalistas que habían denunciado en julio de 2023 la ilegalidad del contrato. Finalmente hizo pública una decisión que había sido mantenida bajo estricto hermetismo por el gobierno, sin embargo no está claro si ha sido suscrito un nuevo contrato con la misma empresa. Esta posibilidad se desprende de los documentos hechos públicos por la DGCP.

El gobierno dominicano tenía previsto pagar dos millones de dólares a la empresa sionista por su asesoría, monto que supera ampliamente el mínimo legal que impone la obligatoriedad de la realización de una licitación pública. La única base legal del acuerdo era un precario acuerdo entre el Ministerio de Haciendo, encabezado por el entonces ministro Ceara Hatton, y la embajada sionista, firmado en junio de 2021, el Convenio Marco de Cooperación Técnica. De acuerdo con la comunicación de la DGCP, INAPA firmó la rescisión del contrato con Mekorot en agosto de 2023, obteniendo la firma de su contraparte israelí en noviembre.

Indudablemente es un logro de las organizaciones ambientalistas, pero quedan importantes incógnitas abiertas. El acuerdo entre INAPA y Mekorot para rescindir el contrato deja abierta la posibilidad de que Mekorot reclame pagos por gastos incurridos “en relación al contrato terminado”. Además, en comunicación del INAPA a la DGCP del 18 de octubre, se indica que la institución estaría “en proceso de preparación de un procedimiento por excepción establecidos (sic) en la Ley 340-06 y sus modificaciones, por proveedor único o de exclusividad para El Plan Maestro de Gestión del Agua”. Este pasaje parece indicar la intención del INAPA de elaborar un nuevo contrato de asesoría, utilizando un subterfugio legal. Actualmente podría estar siendo ejecutado con la participación de la misma empresa sionista. De hecho, la página web de Mekorot sigue señalando su acuerdo de asesoría con INAPA como parte de su cartera de proyectos internacionales, destacándolo como el primero de su tipo, para un plan que abarca tres décadas.

En junio de 2023, cuando el gobierno de Abinader firmó el contrato con Mekorot, generó inmediatamente críticas de organizaciones del movimiento ambientalista, que algunas semanas más tarde denunciaron formalmente la ilegalidad del contrato. La exigencia de la cancelación del contrato con Mekorot pasó a ser una de las principales demandas del movimiento de solidaridad con Palestina en el país, dada la activa participación de Mekorot en el robo de agua a los palestinos y el desarrollo del apartheid sionista, con expresiones públicas de rechazo por parte del Movimiento Caamañista y el MST. Para el activismo solidario con Palestina, democrático, anticolonial y antiimperialista, la lucha debe continuar, demandando esclarecer si existe un nuevo contrato con Mekorot y la salida definitiva de dicha empresa del país. Para poner fin a la complicidad del Estado dominicano con el Estado genocida de Israel, urge eliminar el Convenio Marco de Cooperación Técnica firmado en junio de 2021 por los gobiernos de Netanyahu y Abinader, poner fin a la cooperación en materia represiva y en última instancia avanzar hacia la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas.