Ingenio Barahona para los campesinos

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

El primer gobierno de Leonel Fernández entregó en 1999 los diez ingenios estatales a cuatro consorcios privados bajo acuerdos de arrendamiento, entre ellos el Ingenio Barahona. Esta desastrosa política privatizadora de Leonel y el PLD tuvo un impacto muy negativo sobre la industria, llevando la producción a caer hasta un tercio de los niveles que tenía en los últimos años bajo gestión estatal. Se abandonaron los cultivos, se destruyeron vías férreas y maquinarias, se vendieron tierras sin control, todo bajo la fiebre neoliberal que continuó en los sucesivos gobiernos de Hipólito, Leonel y Danilo.

En el caso del Ingenio Barahona, entregado al Consorcio Azucarero Central (CAC), esta empresa capitalista no pagó ni un peso de arrendamiento en sus primeros doce años. Parte de su deuda, que llegó a superar los 9 millones de dólares, se le anuló fraudulentamente sobre la base de reconocer como “pago” la realización de ciertas inversiones.

Al cabo de dos décadas de saqueo y destrucción, el movimiento campesino exige que se investigue la estafa por parte del CAC contra el Estado dominicano. El 10 de diciembre de 2020, miembros de la Articulación Nacional Campesina solicitaron a la Procuraduría General de la República investigar a los cabecillas de esta empresa y que se entreguen las tierras y activos del Ingenio Barahona a los campesinos organizados en una cooperativa. Pero en vez de investigar los fraudes cometidos por el CAC, las autoridades más bien han apoyado a esta empresa en sus arremetidas contra los campesinos, desalojándolos de las tierras donde tienen sus pequeños cultivos.

El 4 de marzo de este año, organizaciones sociales y campesinas marcharon desde Batey 6 hasta Batey 4 en Tamayo, Bahoruco, exigiendo el cese de los abusos del Consorcio Azucarero Central, la cooperativización del Ingenio Barahona y en contra de los desalojos de campesinos por parte del CEA y el CAC. Más de 30 organizaciones campesinas impulsan esta exigencia. Desde el MST expresamos nuestro apoyo a su lucha como un paso hacia recuperar una industria azucarera estatal, bajo el control de sus trabajadores, al servicio del desarrollo nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s