Artista y activista Michelle Ricardo denuncia amenazas ultraderechistas luego de criticar censura en la Feria del Libro

La Voz de los Trabajadores

El miércoles, 27 de abril, la escritora, artista visual y activista Michelle Ricardo presentó ante la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional una denuncia formal a raíz de las amenazas que ha recibido por parte de grupos de ultraderecha autodenominados “nacionalistas”, luego de su participación en un evento de poesía slam en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. 

En su intervención, el sábado 24 de abril, la poeta criticó a las autoridades del Ministerio de Cultura por censurar la presentación del libro “La muñeca de Dieula-Poupe Dieula”, accediendo a las exigencias de grupos de ultraderecha. El mencionado libro fue escrito por la defensora de derechos humanos Ana Belique y editado por Farah Hallal desde la Editorial Anticanon Infantil. La cancelación por parte de las autoridades de la presentación en el Pabellón Infantil, se anunció luego de que grupos ultraderechistas realizaran amenazas públicas de cometer actos delictivos como quemar el stand donde se vendiera el libro.

Luego de que circulara en las redes sociales su intervención, la artista y activista empezó a ser objeto de amenazas de muerte. Michelle Ricardo, quien además de su destacada trayectoria artística nacional e internacional es una integrante del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), cuenta con el apoyo de abogados especializados en la materia, con quienes se ha preparado una denuncia ampliamente documentada, consignada ante el Palacio de Justicia. Al mismo tiempo, activistas antirracistas y de izquierda han lanzado una campaña internacional de solidaridad con Ana Belique y Michelle Ricardo, repudiando la censura en la Feria Internacional del Libro y la impunidad con la que actúan los grupos de ultraderecha, lesionando la libertad de expresión y los derechos democráticos del pueblo dominicano. Esta campaña ya está recabando amplios apoyos entre intelectuales, artistas y defensores de derechos humanos en República Dominicana, América Latina y el Caribe, Europa y EEUU, exigiendo al gobierno dominicano que tome medidas para poner fin a la impunidad de los grupos ultraderechistas y que haya justicia.

En el pasado reciente, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas antirracistas y de izquierda han sufrido acoso y amenazas por parte de la ultraderecha, por lo cual se estudian nuevas acciones colectivas para hacer valer el respeto a los derechos democráticos en la República Dominicana.

¡Sumemos nuestras firmas en solidaridad con Ana Belique y Michelle Ricardo!

3 comentarios en “Artista y activista Michelle Ricardo denuncia amenazas ultraderechistas luego de criticar censura en la Feria del Libro

  1. Manifiesto mi total repudio a las preteciones de coartar la libertad de expresión y movimiento de Ana Bellique y de Michelle Ricardo, por grupos nacionalistas en República Dominicana. Mi apoyo total solidaridad para ambos.

    Me gusta

  2. El ultranacionalismo, la xenofobia, el racismo son posiciones ideológicas de sectores de ultraderecha engendrados por el modelo decadente del capitalismo y es usada por el imperialismo y el sionismo para promover terror y muerte, rechacemos esas políticas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s