Palestinos instan al gobierno dominicano a cancelar el homenaje al apartheid israelí

Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), miembro fundador del Comité Nacional del Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), la mayor coalición de la sociedad palestina que lidera el movimiento internacional de BDS, pide al Ministerio de Cultura de la República Dominicana que cancele el homenaje al apartheid israelí que tiene previsto realizar en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

La reciente reelección de Benjamín Netanyahu ha llevado al poder al gobierno más abiertamente racista y homófobo de la historia de Israel. Un ministro se describe a sí mismo con orgullo como fascista. Netanyahu también se ha comprometido a mantener la supremacía judía sobre los palestinos originarios mediante el apartheid perpetuo y la ocupación militar. En este colonialismo fascista no hay nada digno de celebración.

Las principales organizaciones internacionales, palestinas e israelíes de derechos humanos han designado a Israel como un régimen de apartheid que oprime a todo el pueblo palestino. Celebrar el apartheid israelí en un acto cultural internacional sería una vergüenza añadida a la intención declarada del gobierno de la República Dominicana de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, contraviniendo el derecho internacional.

Las organizaciones dominicanas han instado al ministerio a que, en su lugar, «garantizar un espacio democrático para el libre intercambio de ideas» y «(que sea posible) solidarizarnos con el pueblo palestino y con todos los demás pueblos que resisten contra la opresión racista y colonial». Las organizaciones también pidieron el fin de la represión policial y ultraderechista contra las personas afrodominicanas. Nos hacemos eco de sus llamamientos.

Los palestinos nos hemos inspirado en los históricos movimientos de liberación de América Latina. Esperamos que el valiente pueblo de la República Dominicana contribuya a presionar a su gobierno para que se abstenga de socavar nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Declaración original en inglés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s