La Voz de los Trabajadores
En respuesta a las medidas racistas y xenófobas impuestas por el gobierno de Luis Abinader, más de 600 organizaciones de 28 países firmaron la declaración titulada «Las vidas haitianas importan», y el 7 de diciembre se entregó el texto junto a las firmas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo. En el siguiente video se reseña la entrega del documento por parte de dirigentes de varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de República Dominicana.
En los días siguientes, el documento también fue entregado ante el consulado dominicano en Barcelona, por parte de integrantes de la UCFR, y ante la embajada dominicana en Argentina, por parte de militantes de Izquierda Socialista.
Tal y como plantea el siguiente video, destacando datos publicados anteriormente, el gobierno de Abinader impone cargas insoportables al pueblo trabajador dominicano, como las exenciones de impuestos a los grandes capitalistas, la corrupción y los pagos cada vez mayores de una deuda externa ilegítima. Mientras tanto, para distraernos de los miserables salarios, falta de libertad sindical, desinversión en la salud pública, y los subsidios a las AFP y las ARS, el gobierno incita al odio racista y xenófobo contra la comunidad inmigrante haitiana, acusándola de ser una «carga». Nada más lejos de la verdad. El aporte inmigrante a la economía es muchísimo mayor que el gasto en salud que representan las atenciones que reciben en los hospitales públicos. Ninguna persona honesta debe repetir las mentiras del gobierno.