Protesta contra la impunidad y la privatización de Punta Catalina

Prensa Coordinadora Popular Nacional

La Coordinadora Popular Nacional realizó el 25 de octubre, en Santo Domingo, una protesta exigiendo al Ministerio de Energía y Minas que le explique al país cuál fue el costo real de la construcción del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, en vez de desarrollar planes de privatización. Acusaron al gobierno de Luis Abinader de mantener un pacto de impunidad con la pasada administración de Danilo Medina y las empresas privadas responsables de la sobrevaluación de esta obra: Odebrecht, Acero Estrella y Tecnimont.

Según cifras extraoficiales, el costo final de Punta Catalina rondó los US$3,500 millones, cuando el precio estándar de plantas de su tipo no supera los mil millones de dólares. Los manifestantes agregaron que en los medios de comunicación abundan declaraciones del Ingeniero Antonio Almonte, actual titular del ministerio, mientras estuvo en la oposición dando cálculos de la sobrevaluación de Punta Catalina. Incluso llego a decir que los planes de venta al sector privado de la planta en el pasado gobierno, suponían que el pueblo dominicano debía pagar dos veces el mismo proyecto. No obstante, a más 14 meses del presente gobierno, el Ministerio de Energía y Minas no ha sido capaz de informar al país sobre cuál fue el costo final de Punta Catalina. La prioridad para este gobierno ha sido propiciar la firma exprés del pacto eléctrico, excluyendo al sector social, para poder tapar la corrupción de Punta Catalina y aumentar las tarifas a los consumidores.

Voceros de la Coordinadora Popular Nacional denunciaron que es absurdo que después del fracaso de la privatización de la vieja CDE se continúe con la política de entregar las empresas del sector eléctrico a los mismos grupos oligárquicos que se han beneficiado de la enajenación del patrimonio público, como se pretende hacer ahora con las hidroeléctricas y también con el proyecto Punta Catalina.

También se mostraron pancartas contra la explotación megaminera en Yamasá y otras regiones del país por parte de empresas transnacionales como Barrick Gold.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s