Caravana solidaria con Haití, por el derecho de su pueblo a decidir

La Voz de los Trabajadores

El 31 de julio, las Caravanas Solidarias Jacques Viau Renaud, partieron de Santo Domingo y Santiago hacia los puntos fronterizos de Dajabón y Jimaní a expresar la solidaridad del pueblo dominicano con el pueblo haitiano y rechazar la injerencia del imperialismo en el vecino país. El simbólico acto, tomando el nombre del poeta haitiano que murió peleando junto a los constitucionalistas contra los invasores yanquis, involucró a decenas de activistas del movimiento popular y la izquierda. Numerosas organizaciones participaron en esta actividad, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones Populares del Cibao, Movimiento Reconocido, Vía Campesina, Unión de Trabajadores Cañeros, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y Acción Afrodominicana y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.

El texto unitario leído en esta actividad destaca la exigencia de que el pueblo haitiano decida su propio destino sin injerencia: “¡Dejen que Haití decida, que se escuche la voz soberana de su pueblo!”.

También se expresaron críticas al muro fronterizo que actualmente está ampliando el gobierno dominicano, al amparo de un decreto de emergencia y de la declaratoria del gasto como secreto de Estado. “Ningún muro racista podrá impedir que el pueblo haitiano siempre trate de sobrevivir, como no ha impedido el Canal de la Mona que los dominicanos y dominicanas busquemos mejores condiciones de vida”, reza el texto.

Se rechaza la continuidad del gobierno de facto, ahora encabezado por Ariel Henry, y se rechaza cualquier intervención militar extranjera en Haití.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s