Organizaciones Campesinas instalan campamento en defensa de sus tierras y en contra del Consorcio Azucarero Central

Shadada Octavio

Organizaciones campesinas de las provincias de Bahoruco y Barahona dejaron instalado en la mañana del lunes, 19 de abril, un campamento que tiene como objetivo detener los abusos que viene cometiendo el Consorcio Azucarero Central (CAC).

El campamento quedó instalado en la comunidad el Polvorín del aguatico, en los terrenos que están siendo cultivados por los pequeños productotes, pero que en los últimos meses han sido objeto de intentos del CAC de apropiarse de ellos para la siembra de caña, acción que es rechazada por las organizaciones de los pequeños productores.

La dirigencia campesina tomó la decisión con el fin de que cesen las pretensiones del CAC de seguir destruyendo sus pequeños predios que les proporcionan el sustento de vida, pero además para llamar la atención de las autoridades del CEA, el IAD y el mismo presidente Luis Abinader.

Enrique González, en nombre de las organizaciones campesinas, expresó que el CAC no le ha dejado otra opción que no sea instalar ese campamento para defender sus tierras y continuar exigiendo que cesen los abusos que hasta el momento viene realizando el Consorcio, que en muchos casos actúa con la complicidad del CEA y el IAD. Recordó que el 14 de abril estuvieron reunidos en la sede del CEA, en Santo Domingo y que habían llegado al algunos acuerdos, pero que no pasaron 2 días y ya el CAC estaba en esos terrenos destruyendo sus plantaciones agrícolas. “Si el CAC nos quiere tener de frente, pues que se preparen porque hemos tomado la firme decisión de accionar en el terreno que sea necesario con el único objetivo de defender lo que es nuestro y evitar a toda costa ser desalojados de nuestras tierras”, declaró.

Desde este campamento ya hay varias actividades planificadas para el próximo 28 de abril, como cadenas humanas en el Cruce de Vicente Noble, Parque de Cabral, Parque Duarte de Azua y Plantón en el Cruce de Batey 4. Para el 15 de mayo, día del agricultor, una marcha en la ciudad de Barahona, para exigir la terminación del contrato con el CAC y la Cooperativizacion del mismo, por la terminación de la presa de Monte Grande, contra la explotación minera de la Belfond Enterprise y por el cese de los abusos del CAC en contra de los pequeños productores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s