¡Luchemos por una cuarentena sin hambre y sin estado de emergencia!

Movimiento Socialista de los Trabajadores

El pasado 17 de mayo Danilo Medina se dirigió al país para anunciar un “Plan de reapertura económica” que arrancó tres días después, con la primera de cuatro fases que representan una salida escalonada de la cuarentena parcial que se había implementado para reducir la curva de contagio del COVID-19. Demostrando su sumisión total ante los empresarios, incluso se adelantó la reapertura de los centros comerciales para antes del Día de las Madres. Como justificación de esta reapertura, Medina planteó que “como país no solo hemos logrado atenuar el ritmo de contagio, sino también, mantener reducida la criticidad y letalidad del virus”, pasando a presentar a RD como modelo ante la región y el mundo.

El gobierno miente. Si comparamos la cantidad de casos en comparación con la cantidad de la población, vemos que RD supera dos veces el promedio mundial. Así se ve en el gráfico de más abajo, donde la línea roja es la cantidad de casos de COVID-19 en RD por millón de habitantes y la línea azul es este mismo dato a nivel mundial. 

Si bien la tasa de letalidad en RD está por debajo de la mundial y que al 24 de mayo se estaba usando un 38.7% del total de camas habilitadas para cuidados intensivos (122 de 315), debido a factores que juegan a nuestro favor, como la juventud de gran parte de la población, esto no es motivo para cantar victoria. El gobierno nunca tomó medidas para garantizar que la mayoría del pueblo pudiera observar la cuarentena con un ingreso básico garantizado, orientó sus medidas a favorecer a los grandes empresarios y a repartir miseria a las mayorías populares. Y ahora incluso esa cuarentena parcial, con hambre y sin verdadera asistencia social, la está levantando para complacer a los grandes capitalistas a costa de la salud del pueblo, con lo cual todos los indicadores van a empeorar, y eso lo sabe el propio gobierno. 

Es lamentable que el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, haya utilizado su posición para avalar de forma pseudocientífica las decisiones del gobierno, como cuando planteó: “Yo diría que en buena medida estamos en camino hacia el desarrollo de la inmunidad en rebaño (…) más del 96% de los dominicanos que han sufrido de la enfermedad (…) han desarrollado desde luego, la inmunidad”. Que funcione la “inmunidad del rebaño” quiere decir que se contagie la mayor cantidad de gente posible, para que desarrollen “inmunidad” y aquellos que se tengan que morir, pues que se mueran. Esa ha sido la propuesta de algunos de los gobiernos más derechistas y retrógrados, como Estados Unidos y Brasil, lo que los ha llevado precisamente a estar entre los países con peores índices de contagio y muerte. Ese es el modelo que propone ahora el gobierno dominicano. Desde el primer día de reapertura del transporte público, se hicieron virales imágenes del hacinamiento en los vagones del metro y en las filas para tomar la OMSA. Si esa es la fase 1, ¿cómo serán las siguientes?

Pero con toda esta “reapertura” el toque de queda se mantiene, aunque con dos horas menos, de lunes a sábado. ¿Cuál es el sentido del toque de queda con una reactivación económica en curso? El virus se contagia igual a cualquier hora. El toque de queda solo sirve como luz verde para la represión impune y desmedida por parte de la policía, así como el estado de emergencia solo le está sirviendo al gobierno para actuar con menos fiscalización justo antes de terminar su mandato. Repudiamos el nuevo pedido de extensión del estado de emergencia por parte del gobierno y exigimos a la autodenominada “oposición” que no lo apruebe. Quedó demostrado desde el primer momento que la excepcionalidad no iba a ser utilizada en favor de atender a la población, solo para justificar abusos de poder como las compras estatales con sobreprecio y las detenciones masivas, en muchos casos con la incomunicación arbitraria de los detenidos.

En cuanto a las miserables ayudas sociales del gobierno, éstas se extendieron durante un mes más, con un nuevo programa para trabajadores informales e independientes sin ingresos -en el que nuevamente no se menciona a la población migrante, que aporta más del 7% del PIB nacional- y se permite que las empresas tengan empleados acogidos a la vez a los programas FASE1 y FASE2, mediante el cual el gobierno paga parte de los salarios de los trabajadores suspendidos y activos, un beneficio para las empresas, no para la clase trabajadora cuyos salarios son reducidos. Muchas empresas que no han parado de trabajar ni de tener ingresos se acogieron de forma fraudulenta al programa FASE, sin ningún tipo de restricción del gobierno, así como hay empresas que han utilizado este programa para desligarse de sus responsabilidades para con sus trabajadores y trabajadoras, pues no les han completado el salario como era la “sugerencia” oficial. Otra burla más. 

Ni reapertura ni estado de emergencia ni múerete en casa, exigimos una verdadera cuarentena sin hambre

La cuarentena parcial ha fracasado porque el gobierno no garantizó ingresos suficientes y obligó al pueblo trabajador a tener que salir de sus casas a procurarse la supervivencia. La consigna de quédate en casa se convirtió en los hechos en muérete en casa. Ni siquiera garantizó insumos médicos a los hospitales y aprovechó el estado de emergencia para la corrupción, para hacer campaña electoral incluso durante el toque de queda y para reprimir, con más de 70 mil detenciones. Exigimos una verdadera cuarentena para protegernos de la pandemia, pero sin hambre ni estado de emergencia.

En cuanto al sector salud, a mediados de mayo, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), planteó que el miserable incentivo de 5 mil pesos para enfermería y 10 mil para médicos que ofreció el gobierno, ni siquiera le había llegado a una buena parte de ellos. Pero, además, denunciaba las condiciones laborales indignas en las que trabaja un personal de tanta importancia ante esta situación. 

Por ello nos unimos a las demandas de ASONAEN: 

  1. Nombramiento de 10 mil nuevos cargos de enfermería;
  2. Equipamiento de protección para todo el personal de salud;
  3. Transporte garantizado y aumento de salario para todo el personal de salud

A ello sumamos nuestras exigencias por una verdadera cuarentena sin hambre y llamamos a realizar esfuerzos por convocar acciones de protesta contra la prorrogación del plan de emergencia. Debemos luchar por un plan alternativo que contemple:

1) Reincorporación de más de un millón de personas trabajadoras suspendidas o canceladas;

2) Prohibición de las cancelaciones y las suspensiones con reducción salarial;

3) Verdaderos programas de apoyo al sector informal y familias vulnerabilizadas, con dignidad e incluyendo a las personas migrantes, que garanticen un ingreso que cubra las necesidades básicas de todas las familias;

4) No pago de la deuda externa, impuestos a las altas fortunas y reducción salarial a altos funcionarios para invertir en salud pública y ayudas sociales. Nada más por dejar de pagar la deuda externa se obtendrían alrededor de 5 mil millones de dólares este año. 

5) Entrega del equivalente al 30% de las cotizaciones pero tomando el dinero de un impuesto extraordinario a las ganancias de las AFP. Estatización de las AFP y sistema de seguridad social universal garantizado por el Estado.

6) Estatizar las ARS y que el Estado garantice el derecho a la salud pública universal y de calidad.

7) Planes integrales frente a la violencia contra las mujeres.

8) Aumento de los salarios mínimos y suspensión del pago de servicios públicos hipotecas y alquileres.

9) En vista del fracaso total del gobierno, conformar un Comité Nacional de Emergencia con representantes de los distintos sectores sociales que defina directrices frente a la pandemia, integrado por personal de la salud, de las universidades, sindicatos, organizaciones populares y estudiantiles.

Imagen: Mural de Sylvain Cherkaoui, de Senegal

3 comentarios en “¡Luchemos por una cuarentena sin hambre y sin estado de emergencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s