La Voz de los Trabajadores
En la mañana del 26 de febrero, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron al prestigioso cineasta especializado en animación haitiano Louvenson Saint Juste, mientras viajaba a bordo de un autobús desde Las Terrenas hacia la capital. Pese a contar con una visa vigente hasta fines del mes de abril de 2023, el artista fue extorsionado por los agentes de la DGM, quienes le exigieron el pago de tres mil pesos para dejarlo en libertad. Al no contar con este monto, fue detenido arbitrariamente y presuntamente conducido al centro de detención de migrantes de Haina, conocido por sus condiciones de reclusión insalubres y de hacinamiento.
La Procuraduría General de la República fue informada de esta detención arbitraria. El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y otras organizaciones sociales, políticas y culturales han exigido la inmediata liberación del artista, reponsabilizando al gobierno de Luis Abinader de su integridad.
Louvenson Saint Juste es miembro del colectivo artístico binacional Azüei y se encuenta en República Dominicana realizando una residencia artística por invitación del proyecto Kiskey’Art. También es colaborador del Proyecto Anticanon y el Taller Público Silvano Lora en el Festival de la Historia No Contada. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan “Touky à la rivère”, “Ti Foli”, “Zone Safe”, “Zuli” y “Wa Anriy”; ha realizado especializaciones académicas e intercambios en el Caribe y Europa. Esta agresión por parte de la DGM, además de su contenido arbitrario, ilegal y racista, evidencia nuevamente la implementación de una política de deportaciones masivas que desprecia y violenta sistemáticamente los derechos humanos y las garantías contenidas en la Constitución y las leyes dominicanas. De igual forma, subraya que la República Dominicana no es un destino seguro para las personas negras de otras nacionalidades que visiten el país por razones de turismo o trabajo, pues pueden ser objeto de detenciones arbitrarias y extorsión, incluso personas de prestigio profesional y artístico internacional, como lo es el caso de Louvenson Saint Juste.
Actualización (27 de febrero): Luego de más de tres horas detenido arbitrariamente, el cineasta Louvenson Saint Juste fue liberado a comienzos de la tarde del domingo 26 de febrero, gracias a las denuncias y mediación de varias organizaciones ante la DGM, así como la denuncia pública.