Perú: ¡Todo el apoyo y la solidaridad a las movilizaciones de trabajadores y campesinos!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores

Tras la destitución por “vacancia” y detención de Pedro Castillo y la asunción de la vicepresidenta Dina Boularte, el Perú está cruzado por manifestaciones, paros regionales, cortes de rutas y tomas de tierras, aeropuertos y universidades.
Las acciones van claramente contra el gobierno de Boularte, que se ha rodeado de dirigentes derechistas, partidos patronales corruptos y grandes empresarios y ratificado el rumbo económico de hambre y saqueo impuesto desde la dictadura fujimorista y continuado por todos los gobiernos. Al mismo tiempo ha decretado el estado de emergencia para reprimir las protestas, apoyándose en las Fuerzas Armadas y la PNP (Policía Nacional del Perú).


Decenas de miles están saliendo a la calle en estos días. Esto se masifica con acciones masivas en 20 de las 24 regiones del país. La represión también está en ascenso: ya se registran, desde el domingo pasado, más de 20 muertos y 200 heridos, sumado a miles de detenidos.


La presidenta Dina Boularte, que en un principio había expresado su intención de permanecer en el poder hasta 2026, ahora habla de adelantar las elecciones a 2024 y luego incluso a 2023. La crisis por arriba sigue. Dos ministros ya renunciaron por los crímenes de la represión.


Pero la movilización no se detiene, reclamando que se vaya ya mismo el gobierno, los parlamentarios y elecciones libres.


Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) damos todo nuestro apoyo a las manifestaciones, cortes de rutas y tomas que se están registrando en todo el país. Repudiamos la represión y acompañamos el reclamo de que se vaya el gobierno de Dina Boularte y el congreso corrupto. Que se vayan todos es el grito popular. Exigimos la libertad de Pedro Castillo, sin que esto implique ningún apoyo político a su figura ni a su gobierno. Por comités de lucha unitarios y democráticos, junto a los comités de defensa y las organizaciones sociales y políticas en lucha para desarrollar la movilización y por su coordinación nacional.

Llamamos a unir todas las luchas para avanzar hacia una huelga nacional por los siguientes puntos:


¡Fuera el gobierno de Dina Boularte! ¡Qué se vayan todos!


Basta de represión. Abajo el estado de emergencia. Castigo a los responsables de los muertos y heridos. Exigimos la libertad de Pedro Castillo y demás presos políticos.

Abajo la constitución fujimorista. Por elecciones ya a una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Por un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo para lograr los cambios de fondo que necesita el pueblo trabajador con un plan económico alternativo obrero y popular.

Desde la UIT-CI llamamos a la más amplia solidaridad internacional en apoyo de la lucha del pueblo trabajador, campesino e indígena peruano. Llamamos a marchar y realizar acciones unitarias frente a embajadas y consulados en todo el mundo.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
17 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s