Miles marcharon contra las AFP y ARS

La Voz de los Trabajadores

Foto: Dania Acevedo

El 30 de noviembre, una gran movilización de trabajadores de la salud, de la docencia, la Coalición por una Seguridad Social Digna y otros sectores organizados de la clase trabajadora, se dirigió al Congreso Nacional para exigir el fin del modelo ladrón de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mediante la promulgación de una nueva ley de seguridad social que garantice el derecho a la salud y a pensiones dignas.

En las últimas semanas, sectores aliados al gobierno y a las empresas que se lucran con el modelo actual de las ARS y AFP, han atacado las reivindicaciones del Colegio Médico Dominicano y su llamado a no brindar servicios médicos a las aseguradoras MAPFRE, ARS Monumental, SIMAG y Renacer. Incluso sectores de la burocracia sindical del gobierno han llamado a deponer las legítimas medidas de fuerza del gremio médico. Pese a todas las presiones, la marcha fue contundente y abundaron pancartas con consignas como «Eliminación de mafias de las AFP», mientras que escuchaban otras como «El pueblo trabajando y las AFP robando», reflejando el sentir que se ha extendido en la mayoría trabajadora.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, condenó al Congreso Nacional por estar de «espaldas al pueblo» y en contubernio con las ARS y AFP. «El gobierno y su estructura forma parte también de esa gran estafa instaurada por las ARS y AFP», agregó. Durante el día de la movilización, solo se atendieron emergencias y personas en estado crítico. En una entrevista el día después de la marcha, Caba fustigó al presidente Abinader por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, calificándolas como «politiquería barata» para evadir su responsabilidad ante los grandes problemas que enfrenta el país, como el tema de la seguridad social. Advirtió que se considera marchar hacia el Palacio Nacional el próximo año, por el derecho a la salud y a las pensiones.

Un comentario en “Miles marcharon contra las AFP y ARS

  1. Apoyo esta causa ya que nuestros fondos de pensiones están siendo administrados a favor de las empresas cuyos capitales deberían devolver a los más perjudicados y más necesitados que a la vez somos los propietarios de dichos fondos , tanto las administradoras de pensiones como las instituciones financieras que se están luchando con nuestro dinero, jamás le convendrá devolvernoslo, pero ya está bueno… que nos devuelvan aunque sea el 30% y el restante que nos los den cuando ya ni para los medicamentos nos alcensen, hasta cuando??

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s