Ante la marcha del 6 de agosto, llamamos a la unidad contra el racismo y el fascismo

Varias organizaciones

El 6 de agosto, decenas de derechistas de variada extracción marcharon por el paseo El Conde hacia el Parque Independencia. En la convocatoria participaron desde los partidos corruptos tradicionales como el PLD, Fuerza del Pueblo, PRSC, FNP y PQDC, hasta fundamentalistas religiosos católicos y evangélicos, así como figuras mediáticas e “influencers” de extrema derecha, todos encabezados por el Instituto Duartiano, institución secuestrada por ultraderechistas y convertida en una cueva de conspiración antidemocrática. También participó el PRM, a través del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien también es primer subsecretario nacional de ese partido.

Según el manifiesto “patriótico” leído por el presidente del Instituto Duartiano al final del evento, existiría una conspiración internacional para imponer una emigración masiva haitiana hacia República Dominicana, lo cual pondría en riesgo la existencia misma del país. Es el mismo esquema del llamado “reemplazo de población”, teoría conspirativa racista que ha inspirado masacres y actos terroristas recientemente en EEUU. Es muy grave que el gobierno apoyara de manera directa e indirecta a una marcha de sectores extremistas que difunden teorías conspirativas muy similares a las que emplea el terrorismo supremacista blanco en EEUU y Europa.

Los dirigentes de la marcha también plantearon su apoyo a la política racista y xenófoba del gobierno de Abinader. Lo imitaron en el emplazamiento a las potencias imperialistas para que intensifiquen su intervención en los asuntos internos de Haití; repitieron las consignas del gobierno de que República Dominicana no puede cargar con Haití y de que no puede haber una “solución dominicana a la crisis haitiana”, y apoyaron explícitamente medidas de la política interna dominicana como las deportaciones masivas de trabajadores inmigrantes haitianos, la no regularización de inmigrantes y no emisión de visas en los consulados dominicanos en Haití, la construcción del muro fronterizo y continuar con la política de desnacionalizar a personas dominicanas de ascendencia haitiana.

En la práctica, el gobierno de Luis Abinader y el PRM lleva a cabo las políticas racistas y xenófobas que demanda la extrema derecha. En la semana que antecedió a la marcha, agentes represivos asesinaron brutalmente a dos jóvenes haitianos, en Valverde y en Pedernales. La política del gobierno tiene como consecuencia que se cometan este tipo de crímenes con una frecuencia cada vez mayor y no hay castigos ejemplarizantes para los asesinos. Rechazamos estos crímenes aberrantes y el apoyo oficial del gobierno a la llamada «marcha patriótica».

Una marcha racista no puede ser patriótica, en un país donde alrededor del 90% de la población es afrodescendiente, o una marcha de organizaciones que se oponen a los derechos de las mujeres, que son la mitad de la población dominicana. Tampoco tiene nada de patriótico oponerse a los derechos de la comunidad LGBT. Pero además de ello, también fue una movilización encabezada por sectores que tradicionalmente han sido la punta de lanza de la injerencia del imperialismo estadounidense en nuestro país. La encabezaron los herederos políticos del trujillismo y el balaguerismo, dictadores pro-yanquis, y los herederos políticos de quienes cumplieron directamente un rol antipatriótico al apoyar la invasión estadounidense de 1965, como es el caso de los Vinchos y los Wessin. Además de políticos de partidos corruptos que han saqueado, destruido y entregado este país a capitales imperialistas, que han favorecido el saqueo megaminero, el endeudamiento externo, la falta de libertad sindical y las exenciones tributarias para las transnacionales.

La grave crisis que castiga al pueblo hermano de Haití es una consecuencia de la intervención imperialista, pues fue ocupado por 14 años por la Minustah. No se solucionará con más intervención de EEUU, Francia y Canadá, sino respetando el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación y con la solidaridad internacional pueblo a pueblo, exigiendo el pago de reparaciones a EEUU y Francia por sus crímenes contra ese país y la anulación de la deuda externa haitiana.

Es una gran mentira plantear que la República Dominicana carga con Haití. Por el contrario, es el único país con el que República Dominicana tiene un gran superávit comercial. Las y los trabajadores inmigrantes haitianos generan riquezas con su labor en nuestro país y suelen ser superexplotados, reciben mucho menos de lo que aportan. Somos las personas trabajadoras tanto dominicanas como haitianas las que cargamos con los capitalistas explotadores y con este gobierno corrupto y opresor.

No son personas trabajadoras haitianas quienes hacen negocios corruptos desde el gobierno, ni quienes se llevan millones de dólares a paraísos fiscales, ni quienes gozan de exenciones fiscales en las zonas francas y las cadenas hoteleras. No son los dueños de las AFP y las ARS que roban al pueblo dominicano, no son los que imponen salarios de hambre e impiden la formación de sindicatos independientes, ni los que redactan leyes misóginas y homófobas.

Exigimos a la Procuraduría General de la República que investigue y castigue la utilización del financiamiento público del Instituto Duartiano, que es una dependencia del Estado, para incitar al odio racista, en flagrante violación de sus estatutos y las leyes. Llamamos a las organizaciones democráticas, sindicales, populares, feministas y de izquierda a organizar una movilización que exprese el sentir del pueblo dominicano que no es racista ni fascista.

Marchemos en unidad quienes queremos una República Dominicana sin racismo, sin xenofobia, sin fascismo, con derechos y con dignidad. #UnidadContraElRacismoRD.

Firman:

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Descolonial (INCAPID/GLEFAS)

Coordinación Militancia Revolucionaria Socialista

Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó

Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba

Movimiento Caamañista

Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM)

We Are All Dominican

RDEsdeTodes

Movimiento Reconocido

Aquelarre

Grupo de Jóvenes Batey Los Jovillos

Junta de Prietas

Asociación de los profesionales integrados para el desarrollo de Haití (ASOPIDH) 

Tertulia Feminista Magaly Pineda

Foro Feminista Magaly Pineda

Compxs de la Diáspora

Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

2 comentarios en “Ante la marcha del 6 de agosto, llamamos a la unidad contra el racismo y el fascismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s