¿Cuál es el origen de la actual guerra en el Sáhara Occidental?

Fiodor Morán*

El Sáhara Occidental está nuevamente en guerra, luego de que un ataque marroquí el 13 de noviembre de 2020 acabara con la tregua que existía desde 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional saharaui. ¿Cómo se llegó a esa situación? República Dominicana reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1986, al igual que más de 80 países en el mundo, de los cuales la mayoría están en África y América Latina. Pero la ansiada autodeterminación de este pueblo no se ha alcanzado: dos tercios del territorio saharaui siguen bajo ocupación militar marroquí desde hace cuatro décadas.

El Sáhara Occidental, en el noroccidente del continente africano, fue colonia española a partir de su invasión a fines del siglo XIX. En la década de 1960 surgió un movimiento independentista, duramente reprimido. Bajo el poderoso impulso de las luchas anticoloniales en África, Asia y el Caribe luego de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se vio obligada a reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos y adoptar resoluciones en tal sentido, como la #1514 del año 1960. En el caso del Sáhara Occidental, en 1970 la ONU aprobó la realización de un referendum de autodeterminación para que los saharauis pudieran optar por la independencia y poner fin a la situación colonial. Pero ya en la decadencia de la dictadura franquista, con Franco moribundo, la monarquía marroquí decidió invadir el Sáhara Occidental. Pocos días después de iniciada la invasión, la dictadura española firmó los Acuerdos de Madrid en los que entregaba el territorio a Marruecos y Mauritania. Según documentos recientemente desclasificados por la CIA, el rey Juan Carlos que había asumido la jefatura del gobierno, pactó en secreto con Kissinger la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos a cambio de apoyo político de EEUU para su propia monarquía. Sin base legal, esta decisión traidora y cobarde ha dejado pendiente la descolonización del Sáhara Occidental hasta nuestros días y marcó el inicio de la guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos. El Estado español sigue siendo hasta hoy formalmente la potencia administradora del territorio saharaui.

Derrotada en los primeros años de la guerra, Mauritania se retiró del conflicto y reconoció a la RASD. Marruecos pudo sostener el esfuerzo de guerra por el apoyo incondicional de EEUU y Francia. Con asesoramiento israelí, construyó un sistema de muros en el desierto para apuntalar su ocupación territorial. En 1991 se firmó una tregua entre Marruecos y el Frente Polisario, entre cuyos acuerdos se incluía la realización del referendo de autodeterminación que no se llegó a realizar bajo el colonialismo español. Pero la ONU fracasó, el referendo nunca se llevó a cabo.

En más de cuarenta años de ocupación, la dictadura marroquí ha llevado a cabo grandes crímenes, como bombardear con napalm a refugiados, encarcelar arbitrariamente y torturar a miles de saharauis e incluso desaparecer forzosamente a más de tres mil personas. Más de doscientos mil saharauis viven en campamentos de refugiados en Argelia. En noviembre de 2010, la dictadura marroquí llevó a cabo la Masacre de Gdeim Izik contra un campamento de protesta de más de 20 mil saharauis a las afueras de El Aaiún, la capital saharaui bajo ocupación marroquí, matando al menos 36 personas, hiriendo a cientos y encarcelando a miles.

El gobierno de Hipólito Mejía, totalmente subordinado a EEUU, rompió relaciones diplomáticas con la RASD en 2002. En llamar a restablecerlas y brindar apoyo solidario al hermano pueblo saharaui, debemos coincidir todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de República Dominicana, todas las personas de convicciones democráticas. El final de la guerra solo se alcanzará con el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación marroquí en la última colonia africana.

* Miembro del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana.

Un comentario en “¿Cuál es el origen de la actual guerra en el Sáhara Occidental?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s