Organizaciones apoyan marcha contra la megaminería y rechazan la alianza del gobierno del PRM con la Barrick Gold

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro apoyo a la marcha convocada por la Coordinadora Popular Nacional este domingo 19 de septiembre al Palacio Nacional. Nos colocamos al lado de la comunidad de Monte Plata que ha estado librando una lucha en defensa del río Ozama, la Loma de los Siete Picos y toda la Sierra de Yamasá; en contra de la presa de cola que pretende levantar la minera Barrick Gold en Cuance-Peralvillo. Esta es nuestra lucha también por los derechos sociales y ambientales del pueblo.

Vamos al Palacio Nacional porque el Gobierno es el responsable de detener a la Barrick Gold y su intención de expandir la explotación minera en Monte Plata. El gobierno tiene la obligación legal de ser protector y garante de los derechos ambientales y sociales del pueblo dominicano. A pesar de ello, el gobierno del PRM se ha aliado incondicionalmente a los intereses del capital transnacional y de la oligarquía tradicional en contra de los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares. Por ello debemos derrotar estos intentos depredadores del gobierno y la Barrick Gold.

Las organizaciones de Monte Plata han advertido sobre la grave amenaza para la salud y vida de la población que representa una presa de cola y la expansión minera en una zona productora de agua, cacao, productos agropecuarios y rica en biodiversidad. El río Ozama es fundamental para el abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, donde vive el 40% de la población dominicana. La expansión minera en la zona es criminal y, además, violenta disposiciones legales y acuerdos internacionales que la prohíben. También se oponen a la expansión minera comunidades organizadas en Las Filipinas-Barahona, Romero-San Juan, Punta Catalina-Baní, Restauración, Bonao, la Vega, San Pedro de Macorís y otras.

Para que triunfen las comunidades de Monte Plata que vienen resistiendo con valentía a la represión del gobierno y a los intentos de cooptación y clientelismo que desarrolla la Barrick Gold, es fundamental que su lucha adquiera una dimensión no solo local sino nacional. Para ello también es importante que nos reconozcamos los distintos sectores populares, juveniles, de mujeres y de la clase trabajadora que venimos luchando por nuestros derechos democráticos. Por eso, llamamos a las organizaciones ambientalistas, feministas, antirracistas, sindicales, campesinas, comunitarias, estudiantiles, juveniles, de las diversidades sexuales a unirse a esta marcha con sus propias consignas, levantando las justas demandas de todos los
sectores que luchan por su dignidad, ante las grandes deudas sociales del Estado dominicano con los derechos fundamentales a la salud, la seguridad social y la pensión, a la educación, la cultura, la vivienda, a la vida libre de discriminación y violencia, al trabajo digno, a la vida y salud de las mujeres.

Seguiremos en las calles hasta arrancarle al gobierno los derechos que nos pertenecen. Llamamos desde nuestras organizaciones y sectores a participar activamente en la marcha que saldrá del Parque Independencia a las 10 am rumbo al Palacio Nacional este domingo 19 de septiembre.

¡Por la conquista de los derechos sociales y ambientales del pueblo!
¡No a la expansión minera en Monte Plata! ¡No a la presa de cola en Cuance! ¡Abajo la megaminería!
¡No más AFP! ¡No más ARS!
¡Por el derecho a la salud de las mujeres: 3 causales ya!
¡Basta de muros racistas que dividen nuestros pueblos! ¡No a la discriminación contra migrantes! ¡No a la legalización de la discriminación contra la comunidad LGTB y toda la población en el Código Penal!
¡Pensiones para los cañeros ya! ¡Pago de deudas a los pequeños transportistas!
¡Tierra para los campesinos! ¡Frente a los abusos del Consorcio Azucarero central: cooperativización del Ingenio Barahona!
¡No a las alianzas público-privadas! ¡No a la corrupción e impunidad de ningún tipo!

Firman:
Acción Afro-Dominicana
Agenda Solidaridad, RD
Aquelarre RD
Articulación Nacional Campesina (ANC),
Bloque Popular Jesús Adón,
Coalición de Organizaciones Sociales, populares y feministas del Cibao,
Colectivo Haitianos RD,
Comité por la Unidad y los derechos de la Mujer (CUDEM),
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),
Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA),
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte-CMJPD,
Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO),
Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS),
Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO),
Foro Feminista Magaly Pineda,
Fundación Código Humano,
Junta de Prietas,
Marcha Verde,
Militancia Revolucionaria Socialista (MRS),
Movimiento Caamañista,
Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT),
Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, INC.
Movimiento Patria Para Todos y Todas (MPT),
Movimiento Popular Dominicano (MPD),
Movimiento Rebelde (MR),
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST),
Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI),
Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó,
Partido Comunista del Trabajo (PCT),
Trinchera Unitaria (TU),
Unión de trabajadores Cañeros (UTC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s