(Videos) Ante la pandemia y la crisis económica: Solo el pueblo salva al pueblo

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Hemos realizado esta serie de cuatro videos sobre aspectos fundamentales de la crisis social, económica y sanitaria que enfrentamos en el marco de la pandemia, desde hace casi un año. La política de los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader, más allá de las falsas promesas de “cambio”, ha hecho que recaigan los peores efectos de la crisis sobre los sectores más explotados y oprimidos del pueblo dominicano, mientras se preservan los intereses de los grandes empresarios y las transnacionales.

I: ¡SALUD PÚBLICA SÍ, REPRESIÓN NO!

Medina y Abinader han desplegado una represión masiva en los sectores populares con fines de control social. Se han realizado detenciones masivas pero no ha aumentado la inversión en salud pública ni se han realizado pruebas masivas para la detección temprana de los casos de covid19.

¡Salud pública sí, represión no!

II: LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO ANTE LA PANDEMIA

Al privilegiar la represión y el control social por sobre la salud pública, los gobiernos de Medina y Abinader han incurrido en toda clase de contradicciones. Las propias detenciones masivas van en detrimento de las necesidades de distanciamiento físico fruto de la pandemia. Así como se han aplicado restricciones a unos sectores, mientras hay permisividad para otros (como las iglesias). Debemos organizarnos y luchar por un plan coherente, en base a criterios científicos, elaborado y vigilado por las organizaciones de médicos y trabajadores de la salud, universidades y comunidades populares, para realmente proteger la salud del pueblo dominicano.

Las contradicciones del gobierno ante la pandemia

III: CRISIS PARA EL PUEBLO Y GANANCIAS PARA LOS CAPITALISTAS

Los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader decidieron que las consecuencias de la crisis capitalista mundial y la pandemia del covid19 la debían pagar los sectores populares y la clase trabajadora. Por eso entregan millones de pesos a los partidos del sistema, derrochan con el barrilito y el cofrecito, le regalan 100 millones de pesos a los empresarios del espectáculo, le pagan millones de dólares al PNUD por supuestas asesorías y exoneran de impuestos a los grandes capitalistas mientras pagan la ilegítima deuda externa, pero no le pagan las pensiones a los cañeros, no suben los salarios mínimos, la asistencia social es una miseria. Y por si todo eso fuera poco, este es el año de la “reforma fiscal”, o sea que se prepara un ajuste peor contra el pueblo. Es hora de organizarnos para resistir y que la crisis no la sigamos pagando los que trabajamos.

Crisis para el pueblo y ganancias para los capitalistas

IV: ¡VACUNAS SIN PATENTES NI DISCRIMINACIÓN YA!

El gobierno de Abinader anunció el 15 de febrero su plan nacional de vacunación contra el covid19. Ratificó su política de no vacunar a la comunidad inmigrante, alrededor del 5% de la población del país, echando por tierra los discursos oficiales acerca de la “igualdad” y los “derechos humanos”. Consultado sobre la posibilidad de que el Estado dominicano exija la liberación de las patentes para producir vacunas dados los incumplimientos contractuales de las transnacionales farmacéuticas y sus retrasos en la dotación de las vacunas, Abinader dijo que se les había consultado pero sin obtener respuesta. La propia vicepresidenta Peña anunció que la PUCMM dispone de laboratorios con capacidad para producir vacunas contra el covid19. Debemos exigir al gobierno que vacune a toda la población sin discriminación. Es inaceptable que haya demagogia xenófoba o racista en la política de vacunación, pues ello atenta contra el éxito de la propia campaña. Al mismo tiempo exijamos que el gobierno desconozca las patentes de las vacunas, que son un freno para la vacunación en todo el mundo, tal y como lo reconocen incluso otros gobiernos. ¡Vacunas sin patentes ni discriminación ya!

¡Vacunas sin patentes ni discriminación ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s