Por un feminismo antirracista y anticapitalista

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES A PROPÓSITO DEL 25 DE JULIO, DÍA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

Contexto

Cada 25 de julio, desde 1992, se conmemora el Día de la mujer afrodescendiente o Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Este año, la fecha nos llega luego de una oleada de lucha antirracista a nivel internacional, catapultada por la indignación ante el asesinato de George Gloyd en Estados Unidos y que fue la gota que rebasó el vaso del racismo estructural en dicho país y a nivel internacional. En República Dominicana nos hemos solidarizado con las luchas antirracistas y denunciamos el profundo racismo institucional existente en nuestro país. Estamos ante un Estado que apresa arbitrariamente a dirigentes antirracistas, alienta mediante la impunidad las amenazas y agresiones contra defensoras de derechos humanos y, a través de la Policía Nacional, criminaliza las manifestaciones antirracistas, protegiendo a grupos ultranacionalistas. Esto cuenta con la complicidad y el silencio encubridor de los sectores políticos con representación en la pasada contienda electoral, cuando no han sido ellos mismos los que agitan el odio racista y la xenofobia de forma directa. República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo donde se aplican medidas para privar de la nacionalidad a miles de ciudadanos y ciudadanas con un criterio racista, como es el caso de la población dominicana de ascendencia haitiana, y que también con criterios racistas se niega el derecho a la seguridad social a trabajadores de la caña haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana. Ante esto, es necesario construir una alianza o frente de las organizaciones antirracistas del país.

La realidad de las mujeres afrodescendientes en RD

Las mujeres afrodescendientes en República Dominicana somos mayoría. La construcción falsa de la identidad dominicana ha venido negando los aportes africanos a nuestra cultura y su legado de lucha y cimarronaje. El sistema racista de la época colonial sigue teniendo secuelas en la construcción de nuestra identidad, donde se clasifica a las personas por gradaciones de color y se mide la “dominicanidad” por su mayor o menor acercamiento a lo blanco, hispano o “indio”, para negar nuestra negritud y otorgar o quitar privilegios dependiendo de la carga de pigmentación de las personas. Esto se expresa en situaciones de discriminación racial como las que se dan en centros de esparcimiento de la burguesía y la pequeña burguesía que no permiten la entrada a personas de piel oscura; en las escuelas, donde en su gran mayoría las niñas no pueden lucir su pelo afro de forma natural, sin ser objeto de amenazas y normas absurdas sobre cómo deben peinarlo. Muchas mujeres se ven obligadas a alisarse el pelo para acceder a determinados puestos de trabajo.

La división sexual y racializada del trabajo en nuestra sociedad capitalista se refleja en el hecho de que la burguesía es mayormente blanca o de piel clara y los trabajos más precarizados y menos protegidos legalmente son realizados por las personas de piel más oscura, tanto dominicanas como inmigrantes. Las mujeres negras somos quienes nos dedicamos mayoritariamente al trabajo informal, trabajo doméstico remunerado, enfermería y servicios, con pocos derechos laborales, falta de libertad sindical y gran vulneración de derechos por parte del Estado, especialmente en el contexto de la crisis desencadenada por la pandemia. Ante todas estas situaciones, las mujeres inmigrantes haitianas están en condición de aún mayor marginación, por la discriminación sexista, racista y xenófoba que sufren en hospitales, mercados, escuelas, calles, así como la constante amenaza de deportación, que se suma a los múltiples factores que de por sí ponen a las mujeres en situación de vulnerabilidad ante la violencia machista en todas sus formas.

El empobrecimiento y precariedad laboral de la población afrodescendiente en el país, también lleva a una gran cantidad de personas a emigrar. Más de un 15% de la población dominicana vive fuera del país y casi un 60% somos mujeres. Las condiciones de subordinación económica en las que solemos viajar nos obligan a realizar trabajos precarizados, a ser víctimas de la trata internacional, estigmatizadas, discriminadas e hipersexualizadas en los países de “acogida” y olvidadas por el Estado Dominicano, a pesar de recibir los beneficios de nuestras remesas.

República Dominicana tiene de las más altas tasas de embarazo en adolescentes, matrimonio infantil y feminicidio de Latinoamérica y el Caribe. No contamos con una educación sexual integral y somos uno de los tres países en América Latina -junto con Nicaragua y Salvador- donde se prohíbe el aborto sin ningún tipo de excepción. Esto es consecuencia del compromiso de los principales partidos políticos con las Iglesias católica y protestantes, legislando y actuando en contra de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, afectando en sus políticas principalmente a las mujeres afrodescendientes de los sectores más empobrecidos.

Por un feminismo antirracista y anticapitalista

La realidad descrita nos lleva al gran desafío de construir un movimiento feminista explícita y consecuentemente antirracista y anticapitalista, con una agenda común por los derechos democráticos de las mujeres, las diversidades sexuales, las poblaciones afrodescendientes, los trabajadores y trabajadoras y todos los sectores en lucha. Para avanzar en la conquista de nuestros derechos y vencer a los sectores conservadores necesitamos superar las imposiciones de agencias internacionales, mantener plena independencia frente a los gobiernos de turno y luchar por la separación entre el Estado y las iglesias, pues tanto el gobierno saliente como el entrante tienen vínculos fuertes con los sectores sexistas y racistas más recalcitrantes.

En el día de la mujer afrodescendiente debemos visibilizar a las mujeres negras, mujeres trans, disidentes sexuales, del barrio, del campo, del batey, migrantes, jóvenes, con discapacidad y todas aquellas mujeres oprimidas y explotadas. Llamamos a todos los sectores feministas, antirracistas y anticapitalistas a movilizarse de manera unitaria para exigir al nuevo gobierno:

  • Leyes que nos protejan penalizando la discriminación racial; las amenazas y crímenes de odio contra las personas negras, inmigrantes y las diversidades sexuales;
  • Estado laico;
  • Educación no sexista y no racista en las escuelas;
  • Acceso a servicios de salud públicos, gratuitos y de calidad;
  • El derecho al aborto;
  • El derecho a la nacionalidad de las dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana;
  • El derecho a la pensión de los trabajadores cañeros;
  • Legislación que defienda los derechos de las trabajadoras domésticas generalmente realizado por mujeres racializadas y cuyos derechos como trabajadoras no son reconocidos;
  • Libertad de sindicalización y derechos laborales plenos para trabajadoras y trabajadores nacionales e inmigrantes;
  • Derecho a la tierra de las y los afrodescendientes en barrios y campos;
  • Cese de la violencia, el abuso y la brutalidad policial que se fomenta en los barrios, donde las personas son mayoritariamente negras;
  • Sanciones a las amenazas constantes, acoso y violencia racista y machista contra activistas antirracistas en actividades públicas, medios de comunicación, redes sociales y contra la criminalización de las protestas.

Firman:

Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Movimiento Reconoci.do

Afritude

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

Movimiento de Mujeres la Voz de la Esperanza

Movimiento de Mujeres Mamá Tingó

Junta de Mujeres Mamá Tingó – Haina

#HaitianosRD

We are All Dominican

Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer (CUDEM)

Aquelarre – Bonao

Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)

Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA)

Junta de Prietas

Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s