La Voz de los Trabajadores
Un centenar de activistas de izquierda y de organizaciones sociales protestaron la tarde del jueves, 19 de octubre, frente al Parque Independencia de Santo Domingo, repudiando el genocidio en curso contra el pueblo palestino por parte del Estado colonialista israelí, encabezado por el fascista Netanyahu, financiado y apertrechado por el imperialismo estadounidense y europeo. La solidaridad con el pueblo palestino no la pudieron impedir ni los agentes de la Policía Nacional ni el pequeño grupo de paramilitares neofascistas de la Antigua Orden Dominicana (AOD), que se presentaron al lugar para apoyar al fascismo sionista y obstaculizar con sus provocaciones el ejercicio del derecho democrático y constitucional a la protesta y a la libre expresión.
En los momentos iniciales de la concentración pacífica, la contramanifestación de ultraderecha lanzó su ataque con apoyo policial. Los neofascistas utilizaron gases tóxicos de manera delictiva y golpearon a varias personas, pero fueron repelidos por los activistas de izquierda. Con el pasar de los minutos la concentración solidaria fue creciendo y la decena de neofascistas tuvo que resguardarse detrás de una columna de policías que los doblaba en número. La protesta transcurrió desde ahí sin incidentes y se expresó a viva voz el rechazo al apoyo del gobierno dominicano al régimen de apartheid israelí y se señaló la complicidad estadounidense con la campaña de exterminio contra la heroica Gaza.
Convocados bajo la consigna «Solidaridad Dominicana con Palestina», integrantes de varias organizaciones, entre ellas el Frente Amplio, PCT, MRS, MST, la Coordinadora Popular Nacional, Alianza País y OD, así como jóvenes independientes, corearon consignas como «Israel asesino, mata niños palestinos», «Gaza resiste, Palestina existe» y «Viva Palestina libre». Al caer la noche, se encendieron velas en homenaje a las miles de vícimas palestinas del fascismo israelí.

Varios medios de comunicación privados alineados al gobierno de Abinader reseñaron la protesta desde el punto de vista de la AOD, un grupo neofascista abiertamente racista que reivindica al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Los integrantes de la AOD voceaban que no permitirían que «comunistas, homosexuales y pro-haitianos» ingresaran al monumento dedicado a los padres de la patria, aunque la protesta por Palestina no tenía previsto realizarse en ese lugar.
Aunque parezca contradictorio, agrupaciones de ultraderecha que promueven teorías conspirativas antisemitas, tanto del protestantismo fundamentalista como del neofascismo trujillista y mussoliniano, apoyan al Estado genocida de Israel, por diferentes razones. Los fundamentalistas cristianos, que la semana pasada rezaron frente a la embajada israelí, le dan una lectura religiosa y mesiánica a las agresiones bélicas de Israel contra el pueblo palestino. Por su parte, los neofacistas apoyan al apartheid sionista por sintonía con el racismo antiárabe e islamófobo, así como por simpatizar con el programa de separación racial del apartheid, que quisieran replicar en República Dominicana en perjuicio de la comunidad inmigrante haitiana y las personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Esta delimitación de dos campos políticos en torno al tema palestino en República Dominicana, uno democrático que se opone al genocidio sionista contra Gaza, y otro que apoya la limpieza étnica y el fascismo israelí, en el que se encuentran el gobierno de Abinader y los grupúsculos de la ultraderecha, es de por sí ilustrativo. La decisión política de la Procuraduría General de la República de no someter a la justicia a los paramilitares neofascistas por sus acciones criminales de los últimos años también demuestra las limitaciones de la autodenominada «justicia independiente».
La semana pasada también se realizó una vigilia en solidaridad con Palestina en San Francisco de Macorís, convocada por organizaciones populares.
5 comentarios en “Santo Domingo: La solidaridad con Palestina superó a la alianza policial-neofascista”