Rechazamos la presencia del régimen dictatorial nicaragüense en la cumbre del SICA

Comité Dominicano de Solidaridad con el Pueblo Nicaragüense

Los días 8 y 9 de diciembre se realizó en Santiago la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta instancia que agrupa a los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana ha sido cómplice con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, régimen que incluso ha ejercido su presidencia pro tempore. En Santiago, el régimen nicaragüense estuvo representado por el canciller Denis Moncada. Desde el Comité Dominicano de Solidaridad con el Pueblo Nicaragüense rechazamos la presencia de este representante de un régimen opresivo y autoritario con numerosos presos políticos que cercena los derechos democráticos del pueblo nicaragüense.

El pueblo nicaragüense actualmente está privado del derecho a elegir su propio gobierno, pues en las últimas elecciones presidenciales los precandidatos opositores fueron encarcelados, los pueblos indígenas son perseguidos y expulsados de sus tierras, las mujeres carecen de igualdad y el aborto está criminalizado de manera absoluta, tampoco hay libertad sindical, y de manera sistemática se persigue a cualquier organización social o política no controlada por el régimen.

El resto de los regímenes de la región también han mostrado su propensión a violar los derechos humanos y restringir las libeetades democráticas. Los acuerdos de esta cumbre del SICA, incluyendo la exhortación a la intervención extranjera contra Haití, reflejan el consenso antidemocrático de esa instancia.

Contra la unidad de quienes violan los derechos de los pueblos es necesaria la unidad y la solidaridad de los pueblos centroamericanos y del Caribe.

República Dominicana, 11 de diciembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s