Egipto: Libertad a Alaa Abdel Fattah y todas las personas presas políticas

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional


El domingo 6 de noviembre se inició la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Egipto. Un nuevo evento en el que los gobiernos del mundo discuten políticas para mitigar el cambio climático. Paralelamente al inicio de la COP27, uno de los referentes de la Primavera Árabe de 2011, el activista Alaa Abdel Fattah, intensificó su huelga de hambre. Ya llevaba doscientos días con un consumo reducido de calorías, el 1 de noviembre dejó de consumir alimentos y el 6 de noviembre dejó de beber agua.

Alaa Abdel Fattah tuvo un papel protagónico en la revolución que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak. Fue una de las voces críticas más seguidas en aquel momento. A partir del golpe de Estado y la instauración de una nueva dictadura, de forma intermitente, desde 2013 ha cumplido condenas en la cárcel por su activismo. En 2021 fue condenado a 5 años de prisión bajo una farsa judicial por supuesta difusión de “noticias falsas”, año en el que además recibió la ciudadanía británica. Mientras estaba encarcelado se publicó su libro titulado “Aún no has sido derrotado”, con reflexiones sobre la revolución y la contrarrevolución egipcia. Desde hace 6 meses sostiene una huelga de hambre a base de líquidos (leche, miel y té), y este mes la intensificó, exigiendo su excarcelación y acceso consular de Reino Unido.

Familiares del preso político exigen pruebas de vida y responsabilizan al régimen por la vida de Alaa. Además, denuncian que hay decenas de miles de personas presas políticas bajo el régimen represivo de Al Sisi. Con manifestaciones y actos en la embajada británica, su hermana ha exigido que el gobierno británico actúe y medie antes de que sea tarde, y viajó a Egipto para asistir a la COP27 y denunciar la situación. A la campaña de solidaridad se sumaron personalidades de la cultura y referentes internacionales como los ganadores de Premios Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, JM Coetzee, Annie Ernaux, Louise Glück, entre otros.

La dictadura de Al Sisi y aquellos gobiernos que participan del COP27 y son cómplices del régimen egipcio, especialmente el Reino Unido y EEUU, son responsables del destino del luchador. Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores –  Cuarta Internacional exigimos la liberación inmediata de Alaa Abdel Fattah y de todas las personas presas políticas en Egipto, basta de persecución y represión del régimen de Al Sisi. ¡Alaa Abdel Fattah, aún no has sido derrotado!


Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

9 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s