Agentes de la DGM detienen arbitrariamente al activista Roudy Joseph por grabar sus violaciones a los DDHH

Prensa #HaitianosRD

El defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo #HaitianosRD, Roudy Joseph, emitió declaraciones sobre la detención arbitraria sufrida a manos de agentes de la Dirección General de MIgración (DGM) durante la mañana del martes 24 de mayo.

“Atendiendo al llamado de residentes haitianos de Ciudad Juan Bosch, quienes me llamaron a primeras horas de la mañana denunciando un operativo represivo por parte de agentes de la DGM, Policía Nacional, grupo Topo y SWAT, en el que estaban derribando puertas, allanando apartamentos, deteniendo a todas las personas negras que se conseguían, independientemente de su nacionalidad, estatus migratorio o documentación, me dirigí al lugar a documentar los hechos. Al filmar videos de las acciones ilegales de la DGM fui rodeado en mi vehículo por un grupo de agentes, quienes me amenazaron para que les entregara mi teléfono celular. Como me negué a hacerlo me sacaron del vehículo y fui detenido pese a que les mostré mi cédula de extranjero con residencia legal”, explicó Joseph.

“En el camión de la DGM pude conversar con otras personas detenidas, varias de ellas me mostraron sus cédulas y visas de residencia vigentes. Posteriormente fui conducido al Hipódromo, que funciona como centro de detención. Es evidente que la DGM está violando las leyes dominicanas sistemáticamente al realizar detenciones y allanamientos arbitrarios en Ciudad Juan Bosch y otras partes del país, deteniendo incluso personas dominicanas de tez negra si al momento de su detención no cuentan con su cédula dominicana. En mi caso la detención arbitraria estuvo motivada por el hecho de que estaba documentando los delitos de la DGM. Los agentes me arrebataron el celular y borraron las fotos y videos que había tomado. Es preocupante que el gobierno aliente estas actuaciones criminales y esperamos que la PGR tome nota de la amplia documentación disponible de manera pública en internet sobre las flagrantes violaciones a las leyes y los derechos humanos por parte de agentes policiales, de la DGM y militares”, agregó el defensor de derechos humanos.

“Es muy grave que el gobierno del presidente Luis Abinader esté ordenando la detención arbitraria de personas negras y defensores de derechos humanos. Si no fuera la política del gobierno, lo aclararía públicamente y destituiría a los responsables. En el recorrido realizado por Ciudad Juan Bosch fui testigo de la detención de personas con sus documentos vigentes, incluyendo madres con sus hijos, también el allanamiento con derribo de puertas en apartamentos y otras acciones abiertamente ilegales, sin orden judicial. Estoy dispuesto a brindar testimonio al Ministerio Público si abre una investigación contra la DGM. Asimismo, si diputados en apego a sus responsabilidades democráticas interpelan al director de la DGM para que rinda cuentas sobre sus actuaciones ilegales ante el Congreso, estoy en la disposición de brindarles mi testimonio.

“Estas actuaciones ilegales de la DGM han inspirado a grupos de ultraderecha a amenazar a las personas que residen en Ciudad Juan Bosch con desalojarlas mediante acciones paramilitares para apoderarse de los apartamentos, y que han realizado recorridos con escolta policial por esta zona residencial, una situación muy grave que puede desembocar en acciones terroristas si el gobierno sigue alentándolos y brindándoles impunidad. Desde el Colectivo #HaitianosRD llamamos a todas las organizaciones democráticas del país a pronunciarse contra las violaciones a los derechos humanos de las personas negras, inmigrantes y dominicanas, por parte de la DGM y los cuerpos policiales y militares”, concluyó.

2 comentarios en “Agentes de la DGM detienen arbitrariamente al activista Roudy Joseph por grabar sus violaciones a los DDHH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s