Argentina: Histórica elección del Frente de Izquierda

Mercedes Trimarchi

Nota de MST-RD.org: Mercedes Trimarchi es legisladora en la capital argentina, Buenos Aires, electa por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Izquierda Socialista es la sección argentina de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional. El MST de República Dominicana adhirió a la Declaración Internacional de apoyo al FIT-U, y celebra la exitosa elección de la izquierda argentina, como una demostración de que la clase trabajadora sí puede construir una alternativa, en las luchas y en el terreno electoral, sin aliarse a los capitalistas.

El FIT Unidad logró 1.264.238 votos a nivel nacional, obteniendo cuatro diputados nacionales, dos provinciales, once concejales en Buenos Aires y dos legisladores en CABA, consolidándose como la única opción política para los trabajadores frente a los partidos patronales tradicionales y a la ultraderecha de Milei y Espert.

El Frente de Izquierda Unidad realizó su mejor elección desde su fundación en 2011. Logró con creces su objetivo: que continúe existiendo una bancada en el Congreso Nacional. Más aún, esta se duplicará.

Por primera vez una alternativa de izquierda tendrá una bancada de cuatro diputados en el Congreso Nacional. Y fue obtenida totalmente en una sola elección. Se conquistaron dos bancas nacionales por la estratégica Provincia de Buenos Aires, con Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO), que las compartirán por el tradicional método de la rotación que tiene el FIT Unidad con nuestros compañeros y actuales diputados nacionales por Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer. También salió electa diputada nacional por CABA Myriam Bregman (PTS), que rotará con Vanina Biassi (PO) y con nuestra compañera de Izquierda Socialista Mercedes de Mendieta. La cuarta banca se obtuvo en Jujuy, por medio de la espectacular elección, de 25% de los votos, obtenida por Alejandro Vilca (PTS).

El FIT Unidad obtuvo también dos legisladores en CABA, con Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS), que compartiremos con Pablo Almeida y quien escribe esta nota, respectivamente, ambos de Izquierda Socialista. Asimismo se consiguieron dos legisladores por la Tercera Sección Electoral en Provincia de Buenos Aires, con Guillermo Kane (PO) y Graciela Calderón (directiva de Suteba La Matanza y dirigenta de Izquierda Socialista).

Un hecho histórico y novedoso es el ingreso de concejales del Frente de Izquierda en varios de los municipios más obreros y populares del conurbano bonaerense: dos por La Matanza, dos en Merlo, dos en Moreno, dos en José C. Paz y uno en Morón. También se consiguieron otros dos concejales en la localidad de Pringles, en el interior bonaerense.

El Frente de Izquierda Unidad realizó también muy buenas elecciones en otras provincias, destacándose Neuquén, que no casualmente viene de la gigantesca lucha de los elefantes, y Chubut, donde se sigue desarrollando la resistencia a la instalación de la megaminería.

Todos los medios tuvieron que resaltar que la elección del FIT Unidad fue una de las “novedades” de la jornada electoral. Se consolida así una alternativa política, la única que se ha pronunciado contra el inminente acuerdo con el FMI, la que apoya resuelta e incondicionalmente todas las luchas de las y los trabajadores, la única 100% verde, siendo parte activa del movimiento de mujeres y disidencias. La que se pronuncia y pelea sistemáticamente contra el saqueo y la degradación ambiental.

La excelente votación, la consolidación política y el crecimiento electoral del Frente de Izquierda Unidad es producto de la unidad de la izquierda, conquistada en 2011 y defendida y ampliada desde entonces. Se debe a la coherencia de haber enfrentado a todos los gobiernos del ajuste. También al voto masivo del sindicalismo combativo, que tuvo una destacada presencia en nuestras listas de todo el país.

Esta gran elección nos fortalece para las peleas que se vienen. En particular, para enfrentar el nuevo y mayor ajuste que se busca imponer al pueblo trabajador por medio del acuerdo con el FMI. Ajuste que será votado tanto por el Frente de Todos como por Juntos por el Cambio, y también por la bancada de ultraderecha de Milei y Espert. Del otro lado, el FIT Unidad se opondrá y lo denunciará, y no sólo en el Congreso Nacional. También se movilizará en las calles junto a los trabajadores, las mujeres, la juventud y las disidencias, diciendo no al FMI, exigiendo la suspensión de los pagos de la deuda externa y planteando que toda esa plata vaya a salario, trabajo, jubilaciones, salud, educación y vivienda. Demostraremos, una vez más, que frente a los partidos patronales que ya gobernaron, somos los que peleamos contra este régimen de explotación y opresión, planteando que deben gobernar los que nunca lo hicieron, los trabajadores y la izquierda, para construir otra sociedad, el socialismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s