La Voz de los Trabajadores
Foto: Abinader y Netanyahu en la ONU, septiembre 2023
El 31 de octubre, el canciller Roberto Álvarez y el embajador sionista en República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación en «educación tecnológica». No se divulgaron los detalles sobre las implicaciones del acuerdo, firmado mientras crece mundialmente el repudio al Estado genocida de Israel por su campaña genocida de más de un año en Gaza, lo que reafirma el compromiso del gobierno dominicano con el apartheid y el colonialismo.
El texto firmado por los funcionarios indica que el marco de la cooperación está dado por un acuerdo firmado por ambos Estados en diciembre de 1963 y otro firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y la agencia de cooperación de la cancillería sionista, en junio de 2021. En diciembre de 1963 gobernaba en República Dominicana el triunvirato golpista, mientras que en 2021 estaba en el poder el gobierno derechista del PRM.
Según una nota de prensa divulgada por la cancillería dominicana, el acuerdo tiene una dimensión económica de cien millones de dólares. No se aclara qué compromisos ha adquirido el gobierno del PRM en ese sentido.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), actualmente en proceso de fusión con el Ministerio de Educación como parte del ataque gubernamental a la educación pública, y el Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (Infotep), quedan implicados en el proyecto.
El embajador sionista declaró que el acuerdo «es una muestra más de los fuertes lazos de amistad que unen a República Dominicana e Israel». Actualmente el Estado sionista enfrenta la acusación interpuesta por Sudáfrica y apoyada por otros Estados ante la Corte Internacional de Justicia por el crimen de genocidio contra el pueblo palestino. La corte ha encontrado que la acusación es plausible y ha ordenado a las autoridades sionistas detener las actividades militares en Gaza que puedan constituir acciones genocidas. Sin embargo, los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Alemania han brindado un apoyo militar y político incondicional a los crímenes sionistas, que continúan ininterrumpidos. Se calcula que entre 44 mil y 200 mil personas han sido asesinadas por el fascismo israelí en Gaza en el último año, con miles más al borde de la muerte por el hambre y la falta de acceso a medicinas y cuidados médicos, en las condiciones creadas por el sitio y los bombardeos masivos sionistas.
El gobierno de Abinader ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo al apartheid sionista. En 2020 anunció que mudaría la embajada dominicana al Jerusalén ocupado, que el Estado sionista reivindica como su capital, una decisión contraria a la legalidad internacional; en 2021 se firmó el acuerdo de cooperación que sirve de marco a posteriores acuerdos, como el firmado este 31 de octubre; en 2023 se dedicó la Feria del Libro de Santo Domingo al Estado genocida de Israel y ese mismo año se firmó un acuerdo entre INAPA y la empresa israelí Mekorot para diseñar un plan de gestión del agua. Posteriormente, INAPA rescindió el acuerdo por sus vicios de ilegalidad, pero se desconoce si fue reformulado. A contravía de estas acciones del gobierno, crece un incipiente movimiento de solidaridad dominicana con el pueblo palestino.
Un comentario en “MIREX pacta nuevo convenio de cooperación con el Estado genocida de Israel”