Partido Socialismo y Libertad de Venezuela
Nota de MST-RD.org: Reproducimos esta declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela en rechazo a un nuevo ataque de la boliburguesía contra la izquierda venezolana. En mayo de este año, 44 organizaciones comunistas rechazaron los planes del gobierno venezolano de apoderarse del PCV. Entre los antecedentes de esta medida antidemocrática están la intervención en 2020 de los partidos chavistas Patria Para Todos y Tupamaro, la negación del registro a Marea Socialista en 2015 y la anulación de la legalidad electoral del PSL en 2016. El gobierno venezolano viene desde hace años interveniendo y proscribiendo electoralmente a partidos de izquierda que han hecho críticas a las políticas de Maduro y los militares, al mismo tiempo que se oponen a las sanciones económicas estadounidenses. El gobierno venezolano también ha intervenido sindicatos y encarcelado a dirigentes obreros por defender derechos laborales. Mientras persigue a la izquierda, el partido oficialista venezolano, el PSUV, forma parte del Foro de Sao Paulo junto al PLD, y ha invitado en numerosas ocasiones a Leonel Fernández a eventos políticos en Venezuela como orador internacional. Estos hechos deben llamar a la reflexión a la izquierda dominicana que aún apoya al régimen cívico-militar venezolano. Creemos que es necesario rechazar la injerencia imperialista en Venezuela al mismo tiempo que se apoya a la clase trabajadora, los campesinos y los indígenas venezolanos que resisten la represión del gobierno de Maduro. Por eso desde el MST nos sumamos al rechazo a la intervención del PCV.
Repudiamos intervención ilegal del PCV por parte del gobierno
El Partido Socialismo y Libertad repudia categóricamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la cual se impone, de manera arbitraria e ilegal, una nueva junta directiva al Partido Comunista de Venezuela.
De esta forma, el gobierno de Maduro, a través del TSJ, interviene a dicho partido para quitarle su legalidad y tarjeta electoral, con el objetivo de impedir que pueda participar en las elecciones del próximo año y negarle la posibilidad de presentar una candidatura presidencial, de esta manera trata de cubrir su flanco izquierdo, y evitar que el descontento que anida en importantes sectores del chavismo y el Psuv se exprese electoralmente, votando por el PCV.
Desde hacía meses el gobierno a través de distintos voceros y del propio presidente Maduro, venía persiguiendo y hostigando al PCV, hoy eso se concreta en la intervención de dicho partido.
Esta acción es parte de las reiteradas violaciones a los derechos políticos y a las libertades democráticas, que el actual gobierno viene ejecutando sistemáticamente cada vez con más fuerza, a partir de su giro dictatorial en el año 2016, cuando inhabilitó la Asamblea Nacional e intervino militarmente la Fiscalía General.
Esta deriva represiva coincide con la aplicación del paquetazo de ajuste capitalista contra el pueblo venezolano. En ese contexto, el gobierno criminaliza la protesta y restringe las libertades democráticas con el objetivo de seguir aplicando el ajuste sobre los hombros del pueblo y los trabajadores, y de esta manera intentar desestimular la protesta obrera y popular. Llama mucho la atención el silencio cómplice de varios partidos comunistas del mundo, particularmente el del gobernante partido comunista cubano.
El PSL rechaza las restricciones a las libertades democráticas y políticas del pueblo trabajador venezolano. Cualquier limitación a estos derechos siempre termina revirtiéndose contra el pueblo trabajador, la juventud y cualquier sector popular que luche por sus reclamos sociales y políticos, ejemplo de ello es la detención delos trabajadores sidoristas Leonardo Azócar y Daniel Romer, y la reciente condena a 16 años de prisión a 6 luchadores sociales y dirigentes sindicales.
Ratificamos nuestra solidaridad con el PCV y toda su militancia, y llamamos a la más amplia unidad para rechazar estas medidas.
Caracas, 12 de agosto de 2023