Trabajadores del Metro de Santo Domingo paralizan labores en defensa de la libertad sindical y la dignidad laboral

La Voz de los Trabajadores

A partir del martes 20 de junio, alrededor de 150 conductores y otros trabajadores del Metro de Santo Domingo paralizaron labores de manera indefinida, luego de que el gobierno incumpliera una serie de acuerdos con los trabajadores. Uno de los incumplimientos patronales fue la obstaculización de la conformación de una asociación de trabajadores, recurriendo al robo de las urnas electorales el día de la elección de su directiva. La Oficina para el reordenamiento del Transporte (OPRET) sumó a estos métodos de terror laboral contra la libertad sindical el despido de 30 trabajadores, incluyendo 16 despidos realizados el viernes, 16 de junio, según denunció el trabajador Luis Custodio. La OPRET dispuso de rompehuelgas para reemplazar a quienes paralizaron labores, pero los trabajadores en lucha alertaron sobre la insuficiente experiencia y preparación profesional de los conductores que la OPRET está usando en las sustituciones.

Uno de los voceros de la protesta obrera, el conductor Gary Alexander Hidalgo, anunció que operadores, agentes, conductores y otros empleados estarían presentes en las instalaciones del Metro de Santo Domingo, pero de brazos caídos. Hizo un llamado al presidente Abinader, que «ha hecho caso a muchas cosas, como llevar café» a que escuche a los trabajadores. Hidalgo hacía referencia a una maniobra publicitaria del presidente durante su viaje a Inglaterra, donde asistió a la coronación del rey y llevó un paquete de café a una simpatizante que se lo solicitó.

En los más de 14 años de servicio desde el inicio de las operaciones del metro a comienzos de 2009, los sucesivos gobiernos han violado de manera reiterada los derechos de los trabajadores, cuyo esfuerzo hace posible actualmente transportar a más de 350 mil personas diarias. La respuesta patronal a la protesta ha consistido en intentar minimizar su efectividad y amenazar con retaliaciones. El director de la OPRET, Rafael Antonio Santos, amenazó con amonestar a los trabajadores que paralizaron labores, invocando la «seguridad nacional». Sin embargo, fue evidente el efecto de la protesta en las gigantescas filas de personas que se formaron durante la mañana en varias estaciones de la capital.

Un conflicto que el gobierno provocó

El 14 de enero la OPRET logró a última hora impedir una paralización firmando una serie de acuerdos con los trabajadores, comprometiéndose a honrar derechos laborales que durante años fueron violentados. La protesta suspendida, que consistía en una disminución del ritmo de labores y que había sido convocada para el 17 de enero, de todas maneras logró el compromiso de un aumento salarial, mejoras en el ambiente de trabajo, pagos retroactivos a 52 trabajadores, reconocimiento de horas extras y nocturnas, acreditación técnica a los conductores y realización de pagos especiales para suplir la ausencia de prestaciones. También hubo un compromiso de no realizar cancelaciones sin justificación o por represalia y permitir la creación de una asociación de trabajadores.

En aquel momento, La Voz de los Trabajadores analizó el resultado como un triunfo parcial de los trabajadores pero alertó que el conflicto continuaría latente y vendrían nuevas confrontaciones como la que ahora se desarrolla. «La lucha de los últimos meses demostró la importancia de la organización de los trabajadores y la gran fuerza que tiene el mecanismo de la huelga. No fue el diálogo en sí, sino la negociación respaldada por la fuerza obrera dispuesta a paralizar sus labores, lo que logró este avance. Es casi seguro que nuevos conflictos vendrán, en la medida en que las autoridades siguen decididas a no respetar la libertad sindical y pretenden continuar con sus prácticas de superexplotación, corrupción y clientelismo», explicaba el reportaje del 20 de enero.

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, así como otras organizaciones de izquierda y populares, se han pronunciado en solidaridad con la protesta de los trabajadores del Metro de Santo Domingo y se han sumado a la exigencia de que el gobierno acepte y honre sus justas demandas.

Un comentario en “Trabajadores del Metro de Santo Domingo paralizan labores en defensa de la libertad sindical y la dignidad laboral

Deja un comentario