No a la acusación penal contra Priscilla Vásquez, dirigente sindical panameña

Prensa UIT-CI

Las trabajadoras y trabajadores de la Caja de Seguro Social de Panamá vienen dando una importante lucha desde hace tres años para que la administración cumpla con la ley y los acuerdos, que incluyen ajuste de salario, insumos médicos y sanitarios, medicamentos y atención oportuna a asegurados y aseguradas, así como contra los intentos de privatizar el servicio, imponer cuentas individuales, aumento de cuotas, años de cotización, y de la edad de jubilación.

Fue por estas razones que la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), decidieron ir a una huelga para que la administración respondiera a los reclamos de las trabajadoras y trabajadores.

Gracias a la movilización se logró establecer el pasado viernes una mesa de diálogo con la administración de la Caja del Seguro Social y los gremios en huelga, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. En dicha reunión se acordó retomar las conversaciones el próximo 9 de noviembre.

No obstante, cuando apenas comenzaban las negociaciones entre los gremios y los patronos, los distintos gremios se han enterado que la administración despidió ilegalmente a un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores, además de amenazar con acusaciones penales a todos estos dirigentes gremiales y activistas en huelga. Estas acciones tienen como objetivo amedrentar y criminalizar la justa protesta que se viene desarrollando en la Caja del Seguro Social de Panamá.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/Cuarta Internacional rechazamos estos despidos contra los dirigentes y activistas de la huelga, y reiteramos nuestro repudio a las amenazas penales contra Priscilla Vásquez, Rodrigo Soto y demás trabajadoras y trabajadores.

¡Alto al intento de acusación penal contra la compañera Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) de Panamá; Rodrigo Soto, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), y a más de 50 activistas en huelga!

¡Exigimos reintegro inmediato de dirigentas, dirigentes y activistas en justa huelga de la Caja de Seguro Social de Panamá, y la anulación de resoluciones para levantar falsas acusaciones, criminalizando el derecho a la protesta!

Petitorio

Si firmas en el enlace de abajo, te sumas a la exigencia de eliminación de causa penal contra Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) de Panamá; Rodrigo Soto, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), y a más de 50 activistas por ejercer el derecho de huelga. Así como el reintegro de las trabajadoras y trabajadores despedidos por reclamar sus derechos.

Firma la petición aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjMnyeM8FfsTw1rEyQQVZrmkxs1n-I41OfgHltUmr8QRfyWg/viewform

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s