Contra los linchamientos racistas y la impunidad

Demandan justicia por linchamientos racistas de haitianos en el país

EFE

28 de septiembre de 2020.- El Colectivo de Haitianos Organizados en la República Dominicana pidió hoy a la procuradora general, Miriam Germán Brito, respuesta a los linchamientos “racistas” de haitianos en territorio dominicano.

El 16 de septiembre de 2019, organizaciones y actividades defensores de los derechos de los haitianos en el país enviaron una carta al entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigiendo acciones contra tres casos en específico, pero de acuerdo con una nueva carta remitida hoy a Germán Brito, “nunca” obtuvieron respuesta.

Aunque en el territorio dominicano han ocurrido varios linchamientos de haitianos por parte de dominicanos en venganza por supuestos actos cometidos por los primeros, la carta se refiere a los de Víctor Pierre y Esil’homme Atul, en Santiago en 2019; y el de Jean Harry “Tulile”, en 2015 en esa misma demarcación.

En ese sentido, el grupo emplazó a la nueva gestión de la Procuraduría a superar “la indiferencia” pasada y a adoptar “una perspectiva de derechos humanos” que reconozca en sus actuaciones “que en este país las vidas negras también importan, que las vidas haitianas importan”.

A la vez, una investigación sobre las amenazas de muerte por parte de autodenominados “ultranacionalistas” en contra de defensores de derechos humanos e inmigrantes.

Asimismo, una audiencia con organizaciones de derechos humanos y de la comunidad inmigrante para intercambiar sobre posibles iniciativas que desde la Procuraduría se pueden impulsar para salvaguardar los derechos humanos de los inmigrantes “ante los reiterados abusos de los cuerpos policiales, militares y efectivos de la Dirección General de Migración, incluyendo extorsión, robos, detenciones arbitrarias y maltratos físicos”

Organizaciones de haitianos residentes en RD solicitan investiguen linchamientos

Diario Libre

Miembros de organizaciones de haitianos residentes en el país acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar a procuradora Miriam Germán tomar acciones concretas en contra de linchamientos y ataques racistas en contra de los nacionales del vecino país que viven en territorio dominicano.

En representación del colectivo, Roudy Joseph expresó que acudieron a la sede de la Procuraduría a entregar una carta a la magistrada Germán con sus peticiones, debido a que durante la gestión anterior hicieron solicitudes similares y no tuvieron ninguna respuesta.

Según declaraciones de Joseph, el documento titulado “Alto a los linchamientos xenófobos y racistas” también fue firmado por organizaciones sociales y dirigentes de 18 países, “motivados por la indignación por el linchamiento de Víctor Pierre y Esil’homme Atul en la ciudad de Santiago, así como la persistente impunidad de otros linchamientos racistas como el perpetrado en contra de Jean Harry “Tulile” en el año 2015 y otros más que han ocurrido en el país”.

También denuncian “las amenazas de muerte contra inmigrantes, defensores de derechos humanos y personas comprometidas con valores democráticos como el antirracismo, por parte de grupos a los que denominan como “ultranacionalistas”, coordinados “con la Policía Nacional y su apoyo a la campaña anti-inmigrantes de Abel Martínez, en días recientes”.

Emplazan a la nueva gestión de la Procuraduría General de la República a superar la indiferencia ante el tema que ha tenido en el pasado y a que “adopte una perspectiva de derechos humanos” que reconozca en sus actuaciones “que en este país las vidas negras también importan, que las vidas haitianas importan”.

Leer también

Reportaje de Indhira Suero publicado en 2019 sobre los linchamientos de inmigrantes haitianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s