El toque de queda es brutalidad policial y militar

Por: Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

El domingo, 13 de septiembre, un miembro del Ejército asesinó al joven Wildy Jiménez Montero en el barrio 27 de Febrero, en horarios del toque de queda. No es el primer asesinato por parte de las fuerzas represivas en el marco del toque de queda, cuya implementación en los barrios populares ha significado abuso policial y militar permanente. El toque de queda le sirvió al gobierno del PLD y ahora al del PRM para reprimir a la población, sobre todo de los sectores populares, mientras no se toman medidas sanitarias reales para la protección del pueblo trabajador. A tal punto esto es así, que ha habido muchas más detenciones que contagios detectados de covid19. Se contabilizan oficialmente 126,159 detenciones desde el 20 de marzo al 13 de septiembre. Mientras que hasta esa fecha se habían registrado 103,092 casos de covid19.

Los contagios siguen subiendo, aunque más suben las detenciones
Nos aproximamos a las dos mil muertes por covid19, hay que cambiar la estrategia represiva por una estrategia racional diseñada para garantizar cuarentena sin hambre ni miseria

No olvidamos el asesinato de la niña Diana Batista, de 11 años, del sector la Puya, en el mes de abril, mientras jugaba en el balcón de su casa, o el ataque sufrido por el joven Misael Díaz del barrio de Capotillo, a quien los militares dispararon en una pierna con un arma de guerra en el mes de julio.

El estado de emergencia es el estado de arbitrariedad, que ha alimentado la corrupción y ha dado un cheque en blanco a la represión. Necesitamos medidas sanitarias, sociales y económicas para garantizar una verdadera cuarentena sin hambre, aumentando la capacidad del sistema público de salud, mejorando los salarios de los trabajadores de la salud y las condiciones de seguridad en las que trabajan y realizando pruebas masivas para detectar rápidamente los casos de contagio, entre otras medidas. Nuestro país es, en el mundo, uno de los que menos pruebas realiza por cada caso detectado. El Estado debería priorizar esa tarea y no la realización de detenciones masivas.

Somos uno de los países que menos pruebas realiza por caso detectado de covid19
Comparación entre el número de pruebas por caso de covid19 detectado en Cuba y en República Dominicana, que ilustra la baja cantidad de pruebas realizadas en nuestro país. No hemos superado las diez pruebas por caso detectado mientras que en Cuba se realizan regularmente más de cien pruebas por caso detectado

La represión y la corrupción no han servido para impedir la propagación del coronavirus, al contrario, las detenciones masivas aumentan los riesgos de contagio. Por eso rechazamos el Estado de emergencia y planteamos que es necesario un cambio total de estrategia para verdaderamente enfrentar la pandemia y la crisis económica y social.

Si el gobierno tuviera interés en enfrentar la pandemia, previniendo los contagios y garantizando atención médica gratuita y de calidad en los hospitales, adoptaría un plan totalmente distinto, orientado a garantizar que todas las personas que no tengan trabajos esenciales puedan mantenerse en una cuarentena sin hambre ni miseria.

La inversión de recursos humanos y económicos que el gobierno actual, al igual que el anterior, destina a la represión tiene otro objetivo, muy distinto al que declaran las autoridades: es impedir que el pueblo trabajador proteste y se organice para hacer respetar sus derechos. Por eso, por ejemplo, se permiten los ritos en las iglesias sin distanciamiento social, o el gobierno alienta la llegada masiva de turistas. Claramente su prioridad no es contener la pandemia sino la protesta social.

Basta de brutalidad policial y militar, basta de toque de queda.

Justicia para las víctimas, cárcel para los policías y militares asesinos.

Inversión en salud pública, no en represión.

Un comentario en “El toque de queda es brutalidad policial y militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s