Cañeros de La Finca Unidad de CAEI en paro de labores por pago de bonificación

Euclides Cordero Nuel

A casi una semana de haber comenzado la zafra 2025-2026, los trabajadores picadores de caña del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se fueron a paro. Reclaman mejoras salariales y transparencia en los pagos de regalías y bonificación que realiza la empresa cada año a los trabajadores del campo.

«El año pasado nos pagaron 33 días de bono, según nuestros propios cálculos, no porque ellos nos hayan dicho nada, porque rara vez nos informan de las cosas, y este año solamente nos están intentando pagar de bonificación 17 días, es muy poco dinero», explicó un trabajador.

Los trabajadores que dejaron descansar sus machetes hoy viernes de manera indefinida dijeron que no volverán a los cortes de caña de no tener respuestas por parte de la empresa, detallando las conclusiones de las normas de pago de bono a los empleados.

«Al finalizar la zafra 2024-2025, la empresa celebró diciendo que habían cumplido con las metas propuestas respecto de la cantidad de caña que tenían proyectado cortar para ese período, pero no nos quieren responder cuando hacemos preguntas o pedimos explicaciones relacionado a nuestra fuerza de trabajo», detalló otro de los trabajadores consultados

Representantes de la empresa CAEI-La Finca Unidad que han sido contactados por algunos trabajadores que buscan una salida al paro de labores dijeron que hay posibilidad de una reunión, pero «no van a negociar nada», según reveló una fuente.

Es evidente que existe una inconformidad generalizada por parte de los trabajadores, por la falta de voluntad por parte de la empresa para buscar consensos. «Yo diría que esa huelga va para largo», advirtió un trabajador que fue consultado sobre la situación.

Los trabajadores dicen sentirse solos frente al poder de la empresa sobre su vida, de hecho, fue el secretario del Sindicato de trabajadores de La Finca Unidad, Claudio Arias, quien informó a los trabajadores de los bateyes que este año habría «un recorte significativo en las bonificaciones», como alerta, pero ya el departamento de finanzas había cuadrado todos los pagos previamente para el día siguiente, sábado, realizar los pagos correspondientes.

Un trabajador que no quiso revelar su nombre, como los demás consultados, detalló lo siguiente: «El año pasado, en la zafra 2023-2024, la empresa CAEI-La Finca Unidad me pagó 19,000 pesos de bonificación, y este año yo trabajé más, incluyendo el tiempo muerto completo, y si les fue muy bien como dice la empresa porqué este año solamente pretenden darme $8,000 mil pesos». «La diferencia es muy grande», dijo el sonriente trabajador, quien mostró el mensaje de texto SMS enviado por la compañía cañera desde el departamento de finanzas.

La Finca Unidad es una empresa productora de caña de azúcar certificada por el propio CAEI, es su principal proveedora de caña en el este del país.

Trabajadores cañeros, en su mayoría migrantes haitianos, reportan de forma constantemente prácticas no adecuadas que riñen con las normativas en materia laboral, y falta de reunión para escuchar o establecer diálogo constructivo con los trabajadores.

Publicado originalmente en Espacinsular

Actualización, 16 de diciembre:

Los trabajadores, que debieron ir a cobrar como de costumbre el sábado, 13 de diciembre, no asistieron a cobrar su semana de trabajo, en rechazo a la forma de calcular las bonificaciones este año fiscal. Dicen que nunca habían visto tan poquito dinero del bono como intentan pagarles este año. La empresa dice que les fue mal, no se produjo la cantidad de azúcar que habían proyectado. Dicen los trabajadores que trabajaron más este año y que el dinero no corresponde con el esfuerzo. Llevan 5 días que colgaron sus machetes hasta que la empresa les dé respuesta positiva. Un trabajador picador de caña denunció las presiones ilegales de la empresa: «me llamaron a la oficina y me dieron una advertencia de que tengo hasta mañana para presentarme en el corte de caña, si no deberé pasar por Recursos Humanos a firmar mi despido».

Deja un comentario