La Voz de los Trabajadores
La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), corriente revolucionaria de la que forma parte el MST de la República Dominicana, se sumará a la Flotilla Sumud en solidaridad con Gaza, llevando ayuda humanitaria. Integrarán la flotilla el diputado de Izquierda Socialista y el FIT-Unidad de Argentina, Juan Carlos Giordano y el dirigente de dicho partido Ezequiel Peressini. Mientras que en Túnez compañeros del Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI, estarán colaborando con las tareas logísticas y de propaganda de la flotilla que partirá el 4 de septiembre de ese país. Giordano y Peressini saldrán de Barcelona el 31 de agosto, uniéndose a las embarcaciones que partirán de Túnez y puertos en el Mediterráneo.
Una coalición de organizaciones compuesta por la Flotilla Sumud del Magreb, la Coalición de la Flotilla de la Libertad, el Movimiento Global a Gaza y Sumud Nusantara, trabaja activamente para poner en marcha la flotilla más grande realizada desde que partió la primera a Gaza, hace ya 17 años.
El objetivo nuevamente es romper el bloqueo que hambrea a Gaza y repudiar el genocidio que ejecuta Israel contra el pueblo palestino. Se espera la participación de más de una docena de embarcaciones, con participación de activistas de 44 países.
En su comunicado oficial los organizadores informan que: “El 31 de agosto, la Global Sumud Flotilla zarpará con decenas de barcos desde España, a los que se unirán otros tantos desde Túnez y otros puertos el 4 de septiembre, antes de poner rumbo a Gaza para romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario”.
A la iniciativa se suman personalidades como la activista ambientalista, Greta Thunberg, y la reconocida actriz Susan Sarandon, entre otros.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), se considera que la Flotilla Global Sumud muestra el gran ascenso mundial del movimiento de solidaridad con Gaza y el pueblo palestino, así como el creciente aislamiento de Israel. La UIT-CI llamó «a los pueblos del mundo a participar de esta iniciativa y acompañarla activamente con movilizaciones en cada país para exigir a todos los gobiernos del mundo el inmediato rompimiento de todas las relaciones con Israel. Luchemos para imponer el bloqueo económico y armamentístico a Israel, frenar el genocidio y exigir el ingreso inmediato de alimentos, agua, medicamentos y profesionales de la salud y romper el bloqueo criminal. Luchemos para terminar con los bombardeos y el hambre que ya asesinó a más de 62.000 personas. ¡Fuera Israel de Gaza! ¡Luchemos hasta derrotar el genocidio contra el pueblo palestino! ¡Palestina libre del río al mar!».
Juan Carlos Giordano señaló: “Es un orgullo poder participar desde Argentina en nombre de Izquierda Socialista de semejante solidaridad internacional con el pueblo palestino. Nuestro objetivo es romper el cerco y exigir que se abran todos los pasos terrestres y marítimos hacia Gaza para que pase la ayuda humanitaria, que se deje de usar el hambre como arma de guerra, condenar el genocidio israelí y la ocupación anunciada por Netanyahu”.
“La solidaridad internacional con el pueblo palestino es clave para frenar el genocidio y la hambruna. Son cientos de miles quienes nos movilizamos en el mundo. La semana pasada hubo en Israel una jornada de paro general con cortes de ruta contra el gobierno israelí. Desde Argentina nos sumamos con entusiasmo, denunciando al ultraderechista Milei por ser cómplice del genocidio que ya asesinó a 65.000 palestinas y palestinos, exigiendo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel”, agregó el diputado socialista.
Trayectoria del diputado Giordano
Es diputado nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad. Al asumir su cargo de diputado en el mes de julio hizo su juramento en apoyo al pueblo palestino condenando al genocidio del Estado de Israel. Giordano integra el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ha formulado recientemente una denuncia penal para en nombre de Izquierda Socialista junto a las diputadas Mercedes de Mendieta y Mercedes Trimarchi que Netanyahu sea arrestado si viene al país, ya que fue condenado por la Corte Penal Internacional de la cual Argentina es parte. Y presentó un proyecto de ley junto al Frente de Izquierda Unidad en contra de la empresa israelí Mekorot, la misma que le roba el agua al pueblo palestino, que se quiere quedar con la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
En 2021 como diputado nacional Giordano repudió los crímenes del sionismo, siendo víctima de una campaña por parte de la Embajada de Israel y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas tildándolo de “antisemita”. Una enorme campaña nacional e internacional en solidaridad con Giordano repudió semejante mentira.
En 2017 presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para repudiar la vista de Netanyahu que protagonizó ese año en la Argentina.
Texto tomado de las publicaciones La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional se suma a la Flotilla Sumud en solidaridad con Gaza y Desde Argentina el Diputado Nacional Giordano se suma a la flotilla que va a Gaza