Militares violan el fuero universitario de la UASD

La Voz de los Trabajadores

En un nuevo ataque a las libertades democráticas por parte del gobierno derechista de Luis Abinader, un contingente de militares del organismo J2 irrumpieron ilegalmente en la sede de la UASD en Santo Domingo, violando la ley 5778 que protege la autonomía de la UASD, al establecer que no pueden ingresar cuerpos represivos sin la autorización de las autoridades universitarias. Los agentes represivos ingresaron en vehículos sin placas y rodearon el Observatorio de Políticas Públicas, buscando a su coordinador, el profesor Fernando Peña, de acuerdo con las denuncias publicadas por la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).

El comunicado del Comité Ejecutivo de FAPROUASD denuncia que la acción represiva está vinculada a la persecución que viene realizando el gobierno al servicio de la megaminera Barrick Gold, empresa que está en campaña por la construcción de una peligrosa presa de cola para la ampliación de sus operaciones mineras en el país. Asimismo, FAPROUASD y ASODEMU relacionaron la acción represiva ilegal con el pasado dictatorial balaguerista. El gobierno de Abinader se reclama heredero de las ideas de Balaguer.

FAPROUASD y ASODEMU también exigieron al rector, Editrudis Beltrán, pronunciarse rechazando la violación del fuero universitario. Sin embargo, Beltrán es miembro del PRM y promovió la entrega de un doctorado honoris causa al presidente Abinader en noviembre de 2024. Es poco probable que el rector condene las acciones del gobierno sin que haya una movilización contundente de la comunidad universitaria en defensa de la autonomía de la UASD y las libertades democráticas.

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) también condenó el ataque del gobierno contra las libertades democráticas y el fuero universitario: «Rechazamos la represión al servicio de Barrick Gold por parte del gobierno y su violación del fuero de la UASD, que nunca debió concederle un doctorado honoris causa a Abinader. Urge una movilización nacional en defensa de las libertades democráticas».

En relación con el doctorado honoris causa entregado por la UASD al presidente Abinader, en su momento el MST consideró que era equivocado por tratarse del jefe de «un gobierno que financia la educación privada, a la que está vinculado el emporio empresarial familiar del presidente, en desmedro de la educación pública. Además, es un gobierno contra el que los gremios universitarios han tenido que movilizarse y realizar paros para lograr sus reivindicaciones salariales; que impulsa una contrarreforma laboral despiadada; que ha implementado en los hechos un Estado de excepción, con miles de detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, y otras violaciones a las garantías constitucionales, en el marco de su política antiobrera y racista».

La reciente violación del fuero universitario confirma estas definiciones.

Deja un comentario