Docentes miembros de la ADP
Foto: UNRWA, escuela palestina bombardeada por Israel en Nuseirat, Gaza, 2024
Al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP (CEN-ADP)
CC: A las corrientes magisteriales de la ADP
Estimadas compañeras y compañeros:
Los principios de la ADP establecen su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación pública “del país y del mundo”. Sus fines incluyen fortalecer “un marco de convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos, las libertades fundamentales (…) (en base al) reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones”. Los estatutos de la ADP, en su artículo 60, párrafo II, definen las funciones de la secretaría de asuntos internacionales, entre ellas la de “promover acciones que contribuyan a incrementar los lazos de amistad y solidaridad con instituciones afines”.
Como integrantes de la ADP, estas definiciones nos obligan a pronunciarnos sobre la ofensiva genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino, tras 20 meses de ataques y bombardeos israelíes que han cobrado la vida de más de 56 mil personas. Según estimados publicados por la revista científica The Lancet, la cifra real de muertes podría ya haber superado las 186 mil. En octubre de 2024 ya se contabilizaban más de 400 docentes palestinos asesinados y más de 2,400 heridos, así como más de 10 mil niñas y niños en edad escolar asesinados y más de 16 mil heridos. Más del 90% de las escuelas palestinas en Gaza han sido destruidas por Israel y no se ha podido impartir clases en casi dos años. El bombardeo de escuelas convertidas en refugios para personas desplazadas también ha sido recurrente.
El Sindicato General de Docentes Palestinos es uno de los sindicatos firmantes del llamamiento a propósito del 1ero de Mayo de 2024 a los sindicatos del mundo a a exigir a sus gobiernos que cesen la cooperación con el apartheid israelí. Ante un genocidio, el que elige el silencio o la neutralidad se coloca del lado de los criminales. Nuestra gloriosa ADP no debe ni puede permanecer indiferente ante este genocidio, especialmente cuando el gobierno dominicano ha expresado su apoyo a Israel, llegando a firmar convenios en materia educativa en 2024, en pleno genocidio.
En el mismo tenor, los hermanos de los gremios docentes de Haití llevan seis meses luchando para que su gobierno cumpla los acuerdos de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Las y los docentes han continuado con sus reclamos en las calles, pese a la represión. En mayo de este año, el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Normalistas de Haití (UNNOH) se dirigió a la Internacional de la Educación, de la cual la ADP es integrante, solicitando “movilizar a los sindicatos miembros de la IE para brindar, como siempre, su solidaridad concreta a los/as docentes en lucha en Haití y así llevar al gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la satisfacción mínima exigida, permitir el retorno a clases de los/as docentes y resolver la crisis de seguridad que amenaza el presente y el futuro de Haití”.
En tal sentido, llamamos al CEN-ADP a:
– Pronunciarse públicamente condenando el genocidio del régimen israelí contra el pueblo palestino, en solidaridad con las y los docentes palestinos, y por el alto al fuego definitivo con pleno respeto al derecho a la autodeterminación nacional del hermano pueblo palestino. Exigir, en el espíritu de las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia, que el gobierno del presidente Abinader cese inmediatamente toda relación diplomática y comercial con el Estado genocida de Israel.
– Un pronunciamiento público en solidaridad con la lucha de las y los docentes haitianos por mejores condiciones laborales y de seguridad, incluyendo el aumento salarial y el cese de la represión policial contra los maestros y maestras de ese pueblo hermano.
Firman,
Edelvis García
Tobías Fernández
Carlos Ortiz
Ramón Roque Paulino
Nelson Polanco
José Rafael Capellán
José Ureña
Clemente Peguero Almarante
Miembros de la ADP
