Ataque terrorista de carácter racista deja dos víctimas en Bonao

La Voz de los Trabajadores

Un nuevo ataque terrorista motivado por el racismo conmociona a la República Dominicana. El 18 de abril, el racista Willian José Núñez Rosario atacó a machetazos a dos mujeres jóvenes haitianas en el sector Villa Liberación de Bonao, asesinando a Daslin Jean, de 28 años e hiriendo gravemente a Maclina Jean, de 22 años. El informe policial indica que Núñez Rosario se entregó luego de perpetrar el crimen y admitió haber atacado a las víctimas sin mediar palabras.

Los permanentes discursos de agitación racista por parte del gobierno nacional y medidas de persecución contra la comunidad trabajadora haitiana, y especialmente los discursos racistas y misóginos de las autoridades dirigidos en contra de mujeres haitianas embarazadas, se suman a un contexto en el que sectores neofascistas llaman abiertamente a una limpieza étnica. El 30 de marzo estos sectores realizaron una marcha contra el barrio de Friusa, en Verón-Punta Cana, y actualmente están convocando a una marcha neonazi el 24 de abril en Santo Domingo. Este tipo de convocatorias suelen aumentar los incidentes de violencia y terrorismo racista.

El 6 de agosto de 2022, pocas horas después de la «Marcha patriótica» antihaitiana convocada por el Instituto Duartiano y organizaciones neonazis en el Distrito Nacional, el terrorista Rodolfo Ramón Lorenzo asesinó a puñaladas al trabajador dominicano Pascual Salas en Santo Domingo Este, gritándole «estos malditos haitianos». Familiares de Salas afirmaron que el terrorista Martínez ya había asesinado a personas haitianas en el pasado, denunciando a las autoridades por brindar impunidad a semejante criminal, lo que le facilitó perpetrar un nuevo crimen.

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores condenó el ataque terrorista de Núñez Rosario en Bonao y Aquelarre RD lo calificó como un asesinato racial. Ambas organizaciones exigieron que se imponga un castigo ejemplar a Núñez Rosario.

Deja un comentario