Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
Mural: Tyler
El Secretario del Departamento de Estado yanqui, el ultraderechista Marco Rubio, llega hoy a República Dominicana como parte de su gira latinoamericana, que ya lo ha llevado con su agenda de extorsiones a Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. El emisario del gobierno imperialista tiene como prioridad arrancar concesiones a los gobiernos de la región como la disminución de las relaciones comerciales con China, la recepción de cientos de miles de deportados y aceptar una mayor injerencia militar yanqui bajo la coartada de la llamada “guerra contra las drogas”. Rechazamos contundentemente todos estos objetivos del imperialismo yanqui y condenamos la visita de este representante de un gobierno que persigue a los inmigrantes dominicanos en EEUU.
El gobierno de Trump ha anunciado la eliminación de la agencia USAID, utilizada para promover sus intereses mediante el financiamiento de proyectos que lavan la cara del imperialismo y promueven sus intereses, y ha pasado a concentrarse en el uso de los ultimátums comerciales y las amenazas de uso de la fuerza. Con sus amenazas de impuestos aduaneros para las exportaciones de México y Canadá ha puesto de rodillas a esos gobiernos y los ha comprometido a aplicar su política de persecución migratoria y de “guerra contra las drogas”, dirigiendo miles de tropas a la frontera con EEUU. El mismo método le funcionó para obligar al gobierno colombiano a aceptar las deportaciones masivas de inmigrantes en abierta violación de los derechos humanos. Humilló al gobierno derechista panameño, anunciando su intención de retomar el control del Canal de Panamá, y le impuso la finalización de sus acuerdos comerciales con China. Pactó con el dictador salvadoreño la utilización del sistema carcelario de ese país para encerrar a personas deportadas, lo que constituiría en los hechos un segundo campo de concentración de migrantes fuera de territorio estadounidense, junto a la base naval de Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado por EEUU.
El gobierno de Abinader es un lacayo incondicional de EEUU. Rubio se afincará en sus exigencias de que se minimicen las relaciones económicas con China y se facilite una mayor intervención directa yanqui en sus operaciones contra el narcotráfico en el país. El gobierno neotrujillista comparte el programa racista y xenófobo de Trump contra los inmigrantes. No solo tiene afinidad ideológica con ese discurso que presenta a los inmigrantes como criminales y como una carga económica, sino que aplica desde hace 4 años una política de deportaciones masivas contra la comunidad trabajadora haitiana. Por esa razón, Abinader no defenderá a los migrantes dominicanos en EEUU. En cambio, rogará por la restitución del financiamiento que recibía a través de USAID, así como el levantamiento de las sanciones comerciales a la empresa estadounidense Central Romana por su uso del trabajo forzoso, e insistirá en el incremento de la intervención imperialista en Haití.
Rechazamos la gira de Marco Rubio por la región y en particular su visita a República Dominicana. Lo hacemos en solidaridad con la clase trabajadora de origen inmigrante en EEUU, con todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, amenazados por nuevas reocupaciones, como la del Canal de Panamá, o por la continuidad de las viejas ocupaciones como la de Guantánamo. También en solidaridad con el pueblo puertorriqueño bajo dominación colonial y el pueblo haitiano que rechaza las tropas kenianas y caribeñas que se encuentran en su territorio al servicio de EEUU. En solidaridad con el pueblo palestino, al que Trump amenaza con la continuidad del genocidio sionista y ahora con un planteamiento específico de invasión y limpieza étnica en Gaza. Los gobiernos de la región, incluso los autodenominados progresistas, han sido incapaces de enfrentar a la ofensiva política imperialista, llamamos a la unidad de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños en la movilización contra la agresión estadounidense.
¡Fuera Marco Rubio de República Dominicana! ¡Fuera Donald Trump de América Latina y el Caribe! ¡Unidad de los pueblos contra la agresión imperialista!