Con deportaciones masivas y violencia racista, ningún retorno es “voluntario”

Colectivo #HaitianosRD

Mural: Kilia Llano

Cada vez que ha habido puntos altos en la represión, la persecución y el racismo contra la comunidad inmigrante haitiana en República Dominicana, se han producido desplazamientos forzosos de personas hacia Haití. Así ocurrió en 2020 cuando se negaron ayudas sociales a la comunidad inmigrante en el medio de la reducción de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del Covid19, también en 2023, durante el cierre de la frontera en el contexto del conflicto por el canal de riego en el río binacional Masacre/Dajabón. De igual forma, ocurre actualmente con la intensificación de la violencia racista y la represión contra la comunidad trabajadora haitiana. En cada caso se trata de desplazamientos forzosos producidos por la política gubernamental. También en 1937 como consecuencia de la masacre de personas haitianas y dominicanas negras, miles de personas haitianas y dominicanas se refugiaron en Haití. Creemos que es incorrecto que la prensa o incluso organizaciones sociales describan estos desplazamientos forzosos como “retornos voluntarios”.

Crea más confusión el llamado de algunas ONGs a la comunidad inmigrante a emprender el «retorno voluntario», bajo el argumento de preservar la dignidad de las personas. Entendemos que incluso algunas organizaciones tengan intenciones genuinas de proteger a las personas que intentan regresar a Haití de la violencia represiva de la DGM, la PN y los militares, al buscar autobuses para poner a disposición de personas y familias que desean regresar a Haití por su propia cuenta, para que puedan hacerlo de forma segura.

Respetamos y apoyamos a nuestra comunidad, tanto a la que se queda como a la que es víctima del desplazamiento forzoso debido a los robos, extorsiones y demás violencias que se sufren en los procesos de interdicción migratoria. La mayoría de las veces no depende de una decisión personal irse o quedarse. En cualquier caso, desde el colectivo #HaitianosRD, creemos que es equivocado presentar esas decisiones, en un contexto de persecución inhumana y violencia, como decisiones libres y voluntarias.

El deterioro de las garantías constitucionales, el Estado de derecho y la situación general de los derechos humanos en República Dominicana es una tendencia muy preocupante para todas las personas que viven en este país, sean dominicanas o inmigrantes de cualquier nacionalidad. Las condiciones de vida para las personas haitianas se deterioran a ambos lados de la frontera y nuestra principal preocupación es revertir ese deterioro, haciendo valer nuestra dignidad y nuestro derecho a una vida libre de violencia y persecución.

Ese retorno supuestamente «voluntario» en muchos casos expone a nuestros compatriotas a graves peligros en Haití, donde la situación actual les impide acceder a empleos y condiciones de vida seguras. Instamos a las autoridades dominicanas a respetar los derechos humanos de todos los migrantes y a buscar soluciones verdaderamente humanas, en lugar de imponer alternativas que solo agravan la crisis humanitaria en Haití. Exigimos a las autoridades haitianas tomar medidas para defender los derechos humanos de todas las personas haitianas, dentro y fuera de Haití.

24 de octubre

Deja un comentario