Protestas contra las deportaciones masivas de Abinader en Nueva York, Boston y San Juan

La Voz de los Trabajadores

El jueves, 24 de octubre, manifestantes dominicanos, haitianos y puertorriqueños se dirigieron a los consulados de República Dominicana en el Bronx de Nueva York, en Boston, y en San Juan, Puerto Rico, para expresar su solidaridad con las personas negras que sufren la persecución racista ordenada por el gobierno derechista de Luis Abinader. Desde el inicio del mes de octubre han sido expulsadas más de 27 mil personas, en su mayoría haitianas. También han sufrido detenciones arbitrarias y expulsiones personas dominicanas de ascendencia haitiana. Cientos de operativos policiales y militares desplegados en todo el país se han caracterizado por la brutalidad policial, el perfilamiento racial, los allanamientos sin orden judicial y toda clase de acciones abiertamente arbitrarias, configurando en los hechos un estado de excepción.

Los funcionarios consulares tanto en Nueva York como en San Juan se negaron a recibir la carta abierta firmada por cientos de activistas y organizaciones a nivel internacional exigiendo el respeto a los derechos humanos. Esta negativa coordinada es un indicio de una orden ilegal por parte de la cancillería de no recibir correspondencia relacionada con la defensa de los derechos humanos. Incluso, en el consulado de Nueva York, los funcionarios vociferaron consignas abinaderistas y neotrujillistas sobre supuestas invasiones de inmigrantes.

El movimiento internacional de solidaridad con la comunidad inmigrante haitiana y las personas dominicanas de ascendencia haitiana crece y las acciones arbitrarias e ilegales del apartheid dominicano cada vez quedan más al descubierto ante el mundo, en contraste con la imagen democrática y de destino turístico que las autoridades pretenden proyectar.

Nota corregida el 26 de octubre para agregar mención de la realización de una protesta ante el consulado dominicano en Boston, EEUU.

Un comentario en “Protestas contra las deportaciones masivas de Abinader en Nueva York, Boston y San Juan

Deja un comentario