Sindicatos palestinos
Arte: B.Y.
En este Primero de Mayo, un día histórico para el movimiento obrero internacional que conmemora las luchas de los trabajadores por la dignidad y la justicia, los sindicatos palestinos reiteran su llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para que organicen campañas que pongan fin a la complicidad con el régimen genocida israelí de 76 años de colonialismo de asentamientos y apartheid.
Durante casi siete meses, Israel ha estado llevando a cabo una guerra genocida contra 2,3 millones de palestinos en la ocupada y asediada Franja de Gaza, asesinando a más de 34.000 personas y desplazando al 80% de la población. Recientemente se han desenterrado fosas comunes de palestinos tras la retirada de las tropas israelíes de Jan Yunis, después del asedio y la destrucción de instalaciones médicas fundamentales. Todos los habitantes de Gaza se enfrentan a la inanición forzada por parte de Israel.
La limpieza étnica sistemática de Israel, el robo de tierras, el asesinato de los palestinos originarios, la destrucción de la economía palestina, las leyes discriminatorias y racistas israelíes y sus restricciones a la libertad de circulación y asociación, que afectan a todos los palestinos, incluidos los trabajadores, son aspectos de su régimen de apartheid colonial.
Miles de trabajadores palestinos se enfrentan diariamente a humillaciones y abusos en los puestos de control militares israelíes. Miles de trabajadores palestinos en Israel fueron detenidos y torturados en cárceles israelíes mientras Israel llevaba a cabo su bombardeo de tierra arrasada sobre Gaza. Decenas de miles de trabajadores palestinos han perdido su medio de vida debido a las nuevas restricciones de circulación.
La sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero de 2024, según la cual es plausible que Israel esté cometiendo genocidio, de lo cual le ha acusado Sudáfrica, hace que poner fin a todo comercio de armas y cooperación militar con Israel, así como imponerle sanciones selectivas, no sólo sea una obligación moral, sino también legal.
Durante los últimos casi siete meses del genocidio de Israel en Gaza, los sindicatos de todo el mundo han atendido a nuestros llamamientos embarcándose en inspiradoras campañas para #BloquearElBarco, deteniendo los envíos de armas y negándose a manipular armas destinadas a Israel. Han llamado y se han unido a campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Los sindicatos del Sur Global han denunciado los «acuerdos de sustitución de trabajadores», cuyo objetivo es sustituir a los trabajadores palestinos, a los que Israel ha prohibido el acceso a sus lugares de trabajo después del 9 de octubre, por trabajadores de países como India, Malawi, Kenia y Ecuador. Tales acuerdos gubernamentales deshumanizan tanto a los trabajadores palestinos como a los demás trabajadores y constituyen esquirolaje.
La responsabilidad de poner fin a estos acuerdos militares, comerciales y laborales, que apoyan el genocidio de Israel en Gaza y su régimen de apartheid subyacente, además de deshumanizar y mercantilizar a los trabajadores, recae en los respectivos gobiernos. Como partes de la Convención sobre el Genocidio, en vista de la sentencia de la CIJ, los Estados están obligados a tomar medidas para poner fin a la complicidad con el genocidio de Israel. Además, en lugar de obligar a sus ciudadanos a emigrar en busca de trabajo en medio de una guerra genocida, como gobiernos electos son responsables de abordar la causa fundamental del desempleo masivo y crear oportunidades de trabajo decente en sus respectivos países.
Nosotros, los sindicatos palestinos abajo firmantes, hacemos un llamamiento a los trabajadores de todo el mundo para que apoyen nuestra lucha para poner fin al genocidio y desmantelar el régimen de apartheid colono-colonial de Israel:
-Construyendo más campañas para #BloquearElBarco, deteniendo los buques con destino a Israel que transportan armas y carga.
-Rechazando la manipulación de armas y cargamentos israelíes o con destino a Israel por parte de los trabajadores portuarios.
-Rechazando cualquier acuerdo racista con Israel que facilite la sustitución y mayor opresión de los trabajadores palestinos.
-Construyendo campañas sindicales de BDS y declarando a su sindicato como Zona Libre de Apartheid, para poner fin a la complicidad corporativa e institucional con el régimen de apartheid israelí y el genocidio del pueblo palestino.
-Instando a los gobiernos a cesar toda forma de cooperación con el apartheid israelí, respetando la sentencia de la CIJ de «genocidio plausible» en Gaza.
Firman:
Unión General de Trabajadores Palestinos (GUPW)
Unión Palestina de Trabajadores de Correos, Informática y Telecomunicaciones
Federación de Sindicatos Independientes, Unión General de Profesores Palestinos (GUPT)
Nueva Federación Palestina de Sindicatos, Asociación Dental Palestina – Centro de Jerusalén
Asociación Palestina de Farmacéuticos – Centro de Jerusalén
Asociación Médica – Centro de Jerusalén
Asociación de Ingenieros – Centro de Jerusalén
Asociación de Ingenieros Agrónomos – Centro de Jerusalén
Sindicato de Veterinarios – Centro de Jerusalén
Asociación Palestina de Abogados
Traducción al español de MST-RD.org a partir de la versión en inglés de la página de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).