La Voz de los Trabajadores
Imagen: Protesta en solidaridad con Palestina en Windhoek, Namibia, en noviembre de 2023
El gobierno de Namibia emitió una dura condena contra el gobierno de Alemania por su apoyo a los actos genocidas del gobierno israelí. Ante la acusación presentada por el gobierno de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en la Haya, por violar la Convención sobre Genocidio, el gobierno alemán ha salido en defensa del régimen colonial sionista, ofreciéndose para intervenir como tercero interesado en la defensa durante el juicio. Desde octubre del año pasado, el régimen alemán ha reprimido las protestas contra las masacres israelíes en Gaza y Cisjordania e incluso ha censurado las críticas al gobierno fascista israelí, generando críticas internacionales a la vigencia de sus propias tradiciones imperialistas y racistas.
La Organización de Países Islámicos, que incluye a 57 Estados, la Liga Árabe, con 22 Estados integrantes, Malasia, Turquía, Jordania, Bolivia, Maldivas, Namibia, Pakistán, Colombia y Brasil son algunos de los Estados y organismos multiestatales que apoyan la acusación sudafricana contra Israel. Los gobiernos de Canadá, Alemania y EEUU, por su parte, han expresado su apoyo a Israel. EEUU, bajo el gobierno de Biden, ha entregado miles de millones de armas a Israel y ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU los intentos de promover un alto al fuego humanitario.
Mientras algunos países como Bolivia y Belice han roto relaciones diplomáticas con Israel a raíz de sus ataques genocidas contra el pueblo palestino en Gaza, el gobierno de Sudáfrica retiró a su embajador en Israel, pero no ha roto relaciones diplomáticas con el Estado sionista. Namibia tampoco ha roto relaciones diplomáticas con Israel. Ambos gobiernos africanos apoyan una solución basada en dos Estados para el conflicto originado por la colonización sionista de Palestina. En los últimos años ha habido críticas al gobierno de Namibia por parte de sectores académicos y políticos del país por no romper relaciones diplomáticas con el Estado sionista.
Alemania, Namibia, Sudáfrica e Israel

Alemania ha apoyado al apartheid israelí desde la creación del Estado de Israel en 1948, mientras que Israel también jugó un papel reaccionario en el sostenimiento durante la segunda mitad del siglo XX del apartheid en Sudáfrica y África Suroccidental. En 2021, el gobierno alemán reconoció haber perpetrado un genocidio en su antigua colonia de África Suroccidental, donde asesinó a más de 70 mil personas en una campaña de limpieza étnica entre 1904 y 1908. En el siglo XIX Alemania inició la invasión y ocupación del territorio, perpetrando todo tipo de atrocidades. En 1884 el canciller Bismarck creó la colonia de África Suroccidental, y reprimió la resistencia de los pueblos originarios. En 1904 los colonialistas alemanes lanzaron una ofensiva militar, expulsando forzosamente a miles de personas del pueblo Herero y el pueblo Namaqua de sus tierras, miles de las cuales murieron asesinadas y por el uso del hambre y la sed como armas de guerra, aproximadamente la mitad de la población. El Estado genocida de Israel actualmente, además de realizar bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina, aplica un sitio total que impide el acceso de los palestinos en Gaza al agua potable y los alimentos. Para ello, cuenta con el apoyo de EEUU y las principales potencias imperialistas europeras, incluyendo a Alemania.
Luego de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el régimen sudafricano pasó a controlar África Suroccidental y le aplicó un régimen de opresión racial similar al sudafricano, aunque sin una anexión formal. Israel formó una estrecha alianza con el apartheid sudafricano, suministrándole armas para reprimir a la mayoría negra e incluso apoyando su desarrollo de armamento nuclear. Finalmente, la derrota del apartheid sudafricano en la guerra de Angola, y una creciente resistencia interna y aislamiento internacional, le llevaron a retirarse de África Suroccidental, dando paso a la independencia de Namibia en 1990 y poco después la caída del apartheid en la propia Sudáfrica. Sin embargo el tutelaje imperialista de las negociaciones para la independencia y el rol de la URSS, así como el propio programa de conciliación de clases de la Organización Popular del Suroeste de África (SWAPO), incidieron para que Namibia se mantuviera dentro del marco capitalista, al igual que su vecina Sudáfrica.
Mientras que Alemania pagó más de 700 millones de dólares entre 1953 y 1963 a Israel en concepto de reparaciones por los crímenes nazis contra la población alemana judía, se ha negado a pagar reparaciones a Namibia por los crímenes coloniales y el genocidio perpetrado allí.
A continuación el texto del comunicado del gobierno de Namibia
Namibia rechaza el apoyo de Alemania a la intención genocida del Estado racista israelí contra civiles inocentes en Gaza
En suelo namibio, Alemania cometió el primer genocidio del siglo XX en 1904-1908, en el cual decenas de miles de namibios inocentes murieron en las condiciones más inhumanas y brutales. El gobierno alemán aún no ha expiado plenamente el genocidio que cometió en suelo namibio. Por lo tanto, a la luz de la incapacidad de Alemania para extraer lecciones de su horrible historia, el Presidente Hage Geingob expresa su profunda preocupación por la escandalosa decisión comunicada por el Gobierno de la República Federal de Alemania ayer, 12 de enero de 2024, en la que rechaza la acusación moralmente recta presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.
Preocupantemente, ignorando las muertes violentas de más de 23,000 palestinos en Gaza y varios informes de las Naciones Unidas que destacan de forma preocupante el desplazamiento interno del 85% de los civiles en Gaza en medio de una aguda escasez de alimentos y servicios esenciales, el Gobierno alemán ha optado por defender en la Corte Internacional de Justicia los actos genocidas y horripilantes del Gobierno israelí contra civiles inocentes en Gaza y los Territorios Palestinos Ocupados.
Alemania no puede expresar moralmente su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas contra el Genocidio, incluida la expiación por el genocidio en Namibia, mientras apoya el equivalente de un holocausto y un genocidio en Gaza. Diversas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, han llegado a la escalofriante conclusión de que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza.
El presidente Geingob reitera su llamamiento del 31 de diciembre de 2023: «Ningún ser humano amante de la paz puede ignorar la carnicería perpetrada contra los palestinos en Gaza». En este sentido, el Presidente Geingob hace un llamamiento al Gobierno alemán para que reconsidere su inoportuna decisión de intervenir como tercero en defensa y apoyo de los actos genocidas de Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
13 de enero de 2024.