La Voz de los Trabajadores
El 14 de noviembre, el gobierno de Belice anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el apartheid sionista ante la sistemática violación de «la legalidad internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los gazatíes». «Hemos apelado a Israel para que implemente un inmediato cese al fuego y permita el acceso irrestricto de insumos humanitarios a Gaza. A pesar de nuestras solicitudes, Israel no ha detenido sus violaciones al derecho internacional humanitario ni ha permitido al personal de socorro que alivie el sufrimiento de millones de gazatíes… Desde el 7 de octubre de 2023, la Fuerza de Defensa Israelí (IDF) ha participado en un incesante bombardeo indiscriminado en Gaza que ha asesinado a más de 11,000 civiles inocentes, mayormente mujeres y niños. El bombardeo ha destruido muchos edificios e infraestructura, incluyendo hospitales. Más de un millón de gazatíes han sido desplazados internamente como resultado directo de la guerra. Las necesidades básicas de la vida- agua, alimentos, electricidad, suministros médicos- están severamente restringidos por el sitio israelí contra Gaza. Vidas se han perdido como consecuencia de ello», reza el comunicado del gobierno de Belice.
El gobierno centroamericano y caribeño decidió retirar el acuerdo para la acreditación del embajador designado israelí ante Belice, suspender las actividades del consulado honorario israelí en Belice y las del consulado honorario beliceño en Israel, así como el retiro del cónsul honorario en Tel Aviv, retirando la solicitud de su acreditación. Siendo un pequeño país con alrededor de 400 mil habitantes, cuya mayor exportación es el azúcar, y altamente dependiente respecto de EEUU y el Reino Unido, la decisión de romper relaciones con el colonialismo sionista es notable y contrasta drásticamente con el servilismo exhibido por gran parte de los gobiernos de la región, especialmente el de República Dominicana, en su apoyo a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
En 2011 Belice reconoció al Estado palestino, pese a la oposición sionista. En el pasado, el apoyo de Israel a las fuerzas armadas guatemaltecas, con un amplísimo historial de violaciones a los derechos humanos, ha sido objeto de críticas por parte de Belice, la mayor parte de cuyo territorio es disputado por Guatemala. La política de Belice está tradicionalmente copada por un sistema bipartidista en el que alternan en el poder el Partido Popular Unificado (PUP), demócrata cristiano, y el Partido Democrático Unificado (UDP), liberal y derechista. Desde 2020, el jefe de Estado es el primer ministro Johnny Briceño, del PUP.
Un comentario en “Belice rompe relaciones con el Estado genocida de Israel”