La BBC ante los crímenes de guerra de Israel: una cuestión de complicidad

Rami Ruhayem

Foto: Protesta de Palestine Action contra la BBC por su complicidad con el Estado de Israel

Carta del corresponsal de la BBC en El Líbano al director general de la BBC Tim Davie

24 de Octubre

Querido Tim,

Le escribo para plantearle mi más profunda preocupación por la cobertura de la BBC, especialmente en los canales en inglés, de los actuales combates entre Israel y las facciones palestinas. Me parece que información muy significativa y relevante no aparece o no se le da la debida importancia en la cobertura. Esto incluye la opinión de expertos de que las acciones de Israel podrían equivaler a un genocidio, pruebas en apoyo de esa opinión, y el contexto histórico sin el cual el público no puede formarse una comprensión básica de los acontecimientos que se están desarrollando.

También hay indicios de que la BBC está -implícitamente al menos- tratando las vidas israelíes como más dignas que las palestinas, y reforzando la propaganda de guerra israelí. Lo que sigue es una breve explicación de por qué pienso así. Espero que lo considere con atención y urgencia.

1. Genocidio

Incluso antes de la actual ronda de combates, los expertos han señalado que el asedio de Gaza puede equivaler a «un preludio de genocidio» o «un genocidio en cámara lenta.» [1] La clave aquí es el hecho de que la Convención sobre el Genocidio de 1948 enumera, entre los elementos del delito de genocidio, el acto de «infligir deliberadamente al grupo (nacional, étnico, racial o religioso) condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial». [2] También es clave el hecho de que ya en 2014, los funcionarios de la ONU que asesoran al Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio han advertido del «uso flagrante del discurso de odio en las redes sociales, en particular contra la población palestina». [3]

La naturaleza de la respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre ha llevado a «más de 800 académicos y profesionales del derecho internacional, estudios de conflictos y estudios de genocidio» a advertir de «la posibilidad de que las fuerzas israelíes perpetren un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza». [4] Citaron el «bombardeo incesante e indiscriminado» que ha arrasado «enormes franjas de barrios y familias enteras», y la orden, por parte del ministro de Defensa israelí, de un «asedio total» de Gaza, terminología que, según los expertos, «indica una intensificación de un asedio ya ilegal y potencialmente genocida a un asalto destructivo total».

También citaron la orden emitida para que más de 1,1 millones de palestinos de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja huyan hacia el sur. [5] Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, también ha dicho que esta orden «equivale al crimen de guerra de traslado forzoso» si no va acompañada de garantías de seguridad o retorno. [6]

Además, los académicos señalaron las declaraciones de incitación de los líderes israelíes contra los palestinos. [7] Escribieron sobre «pruebas de incitación al genocidio» y un «discurso israelí más amplio que muestra la intención de eliminación y genocidio contra el pueblo palestino». También señalaron la «escalada de violencia, detenciones, expulsiones y destrucción de comunidades palestinas enteras en Cisjordania y Jerusalén ocupadas.»

Dijeron:

Como académicos y profesionales del derecho internacional, los estudios sobre conflictos y los estudios sobre genocidio, nos vemos obligados a hacer sonar la alarma ante la posibilidad de que las fuerzas israelíes estén perpetrando un delito de genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza. No lo hacemos a la ligera, reconociendo el peso de este crimen, pero la gravedad de la situación actual lo exige.

Les invito a que busquen en nuestra cobertura, pasada y presente, cualquier rastro de lo anterior, ya sea en explicaciones, entrevistas, reportajes o análisis de noticias. ¿Está presente? Y si lo está, ¿se le da la importancia que merece?

2. Uso selectivo del lenguaje

Palabras como «masacre», «matanza» y «atrocidades» se utilizan -principalmente- en referencia a las acciones de Hamás, pero apenas, si acaso, en referencia a las acciones de Israel.

Cuando la BBC utiliza ese lenguaje de forma selectiva, siendo el criterio de selección la identidad de los autores/víctimas, la BBC está haciendo una declaración, aunque implícita. Da a entender que las vidas de un grupo de personas son más valiosas que las de otro.

Esto sería escandaloso en cualquier circunstancia. ¿Cuánto más a la luz del hecho de que el discurso de odio y la incitación contra los palestinos han estado inundando las ondas radioeléctricas, Internet y las redes sociales, viniendo de arriba (funcionarios israelíes y sus patrocinadores occidentales) y resonando en todo el ecosistema de la información, en el contexto de lo que los expertos creen que podría ser un preludio del genocidio?

El poder de la cobertura emotiva y la repetición es bien conocido. La aplicación selectiva de la repetición emotiva tiene un impacto seguro en la audiencia, y es exactamente el tipo de impacto que pretenden los propagandistas israelíes cuando deshumanizan a los palestinos y preparan el escenario para el asesinato masivo que han prometido y empezado a llevar a cabo.

¿No plantea esto la cuestión de la posible complicidad de la BBC en la incitación, deshumanización y propaganda de guerra? ¿Cómo respondería la BBC a esto?

3. Entrevistas a funcionarios

A la luz de todo lo anterior, no es posible que las entrevistas con funcionarios israelíes y sus patrocinadores occidentales -así como con propagandistas israelíes- sean asuntos amistosos, en los que los presentadores no sólo se abstienen de presentarles pruebas de lo anterior, sino que además les conceden un cómodo tiempo en antena mientras lo justifican. Esto ocurre con demasiada frecuencia y, que yo sepa, la opinión de los expertos citada y las pruebas que la respaldan no se han presentado a los funcionarios israelíes u occidentales al aire.

No basta con encontrar excepciones (si es que las hay). Las entrevistas rigurosas y desafiantes no deberían ser la excepción, sino la norma.

4. Unidad de Desinformación

La BBC ha asumido en los últimos años la tarea de luchar contra las noticias falsas, la desinformación, el discurso del odio y cosas por el estilo, una tendencia en los medios de comunicación occidentales. ¿Dónde está el contenido que analiza la avalancha de incitación contra los palestinos y rastrea su impacto? Como he mencionado anteriormente, ya en 2014, los funcionarios de la ONU que asesoraron al Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio advirtieron del «uso flagrante de la incitación al odio en los medios sociales, en particular contra la población palestina». [8] Este fenómeno se ha intensificado en los últimos años y, cada vez más, viene de arriba. Hace sólo unos meses, el ministro de Finanzas israelí pidió al Estado que «borrara» toda una ciudad palestina. [9]

Desde el atentado del 7 de octubre de Hamás, ha habido muchas declaraciones de funcionarios israelíes declarando la intención de asesinar en masa a civiles palestinos, o deshumanizándolos de alguna otra forma para preparar tales acciones. El ministro de Defensa israelí dijo: «Luchamos contra animales humanos y actuamos en consecuencia». Un oficial de alto rango dijo: «Los animales humanos deben ser tratados como tales». No habrá electricidad ni agua, sólo habrá destrucción». Un portavoz del ejército dijo que «el énfasis está en el daño y no en la precisión». El Presidente israelí responsabilizó a todos los palestinos de Gaza de las acciones de Hamás. Un diputado dijo que el objetivo debería ser «¡Nakba! Una Nakba que eclipse la Nakba de 1948». [10]

Independientemente de que la BBC cuente o no con una unidad de alto perfil que haya prestado considerable atención a la incitación y la incitación al odio, lo anterior debería reflejarse de forma destacada en la cobertura, los reportajes, las explicaciones y el análisis de las noticias. Sin embargo, la presencia de dicha unidad, y el tipo de trabajo que ha realizado en los últimos años, implica una responsabilidad adicional para explorar lo que otros medios de comunicación están haciendo para amplificar el efecto de deshumanización y facilitar los esfuerzos del gobierno israelí para normalizar el asesinato masivo de palestinos.

Dicha unidad debería profundizar en esta cuestión y explorar el círculo vicioso de la incitación y su impacto en la realidad política de Israel y, en consecuencia, en la vida de los palestinos. También es notable el hecho de que el discurso del odio y la incitación se han extendido a Occidente. Un ejemplo es el llamamiento del senador estadounidense Lindsey Graham para que Israel «arrase». También dijo que el conflicto es una «guerra religiosa».

Esa retórica ha desatado el miedo entre las comunidades árabes y musulmanas de Estados Unidos. Es muy posible que haya contribuido al apuñalamiento mortal de un niño palestino-estadounidense de seis años en un crimen de odio en Chicago. [11]

5. Contexto histórico

Nuestra cobertura actual comenzó tras el atentado de Hamás. Sin duda, es una noticia importante. Pero eso no significa que la historia empezara el 7 de octubre. Debemos incorporar a nuestra cobertura una representación precisa, equilibrada, justa y veraz de la realidad que condujo a ese momento.

No entraré en detalles, pero simplemente les recordaré tres términos: apartheid, limpieza étnica y colonialismo de asentamientos. Son términos utilizados por muchos expertos y organizaciones muy respetadas a quienes la BBC suele remitirse. Se utilizan para describir la naturaleza del dominio israelí sobre los palestinos, así como los métodos empleados por Israel para oprimir a una generación tras otra de palestinos. Se basan en numerosas pruebas.

¿En qué medida se refleja esto en nuestra cobertura? Sin ese contexto, ¿podemos afirmar que hemos informado adecuadamente al público? ¿O estamos ocultando información muy relevante y significativa sin la cual no es posible entender los fundamentos del conflicto? Hace sólo unos días, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, decía lo siguiente:

Existe el grave peligro de que lo que estamos presenciando sea una repetición de la Nakba de 1948 y de la Naksa de 1967, aunque a mayor escala… Israel ya ha llevado a cabo una limpieza étnica masiva de palestinos bajo la niebla de la guerra… Una vez más, en nombre de la autodefensa, Israel trata de justificar lo que equivaldría a una limpieza étnica. [12]

Una vez más, les invito a que busquen en nuestra cobertura, pasada y presente, cualquier rastro de lo anterior, ya sea en explicaciones, entrevistas, reportajes o análisis de noticias. ¿Está presente en algún momento y, en caso afirmativo, se le da la importancia que merece?

6. Conclusión

En conclusión, parece que la BBC está ocultando al público una gran cantidad de información muy significativa y relevante, incluidas pruebas exhaustivas, opiniones de expertos y contexto histórico. El público no puede formarse una opinión informada o una comprensión básica de los acontecimientos sin tener acceso a dicha información. También parece que la BBC podría estar reforzando la propaganda israelí destinada a deshumanizar a los palestinos.

Hay mucho más que decir, pero estos son los grandes titulares. No se trata de errores aquí y allá, ni siquiera de un sesgo sistémico a favor de Israel. Ahora se trata de una cuestión de complicidad.

Es una cuestión de interés público rectificar esto con la máxima urgencia.

Saludos,
Rami Ruhayem

Traducido del inglés

[1] https://mondoweiss.net/2018/08/israels-policies-genocidal/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13642987.2022.2065261?__cf_chl_rt_tk=23Ut343mwYd9Ns3W_W9T10Rlt86HtDdfe75cNlEnjfU-1697885969-0-gaNycGzNDJA

[2] https://www.un.org/en/genocideprevention/genocide.shtml

[3] «Estamos igualmente preocupados por el uso flagrante de la incitación al odio en las redes sociales, en particular contra la población palestina», declararon los asesores especiales. Según informes fidedignos, algunos individuos han difundido mensajes que podrían deshumanizar a los palestinos y han llamado a matar a miembros de este colectivo. Los Asesores Especiales recuerdan que la incitación a cometer crímenes atroces está prohibida por el derecho internacional. https://www.un.org/en/genocideprevention/documents/media/statements/2014/English/2014-07-24-Special%20Advisers%27%20Statement%20on%20the%20situation%20in%20Israel%20and%20the%20occupied%20Gaza%20strip.pdf

[4] https://twailr.com/public-statement-scholars-warn-of-potential-genocide-in-gaza/

[5] A última hora del 12 de octubre, las autoridades israelíes emitieron una orden para que más de 1,1 millones de palestinos de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja abandonaran sus hogares y huyeran al sur de Gaza en un plazo de 24 horas, a sabiendas de que esto sería prácticamente imposible para muchos. Los palestinos que sí empezaron a evacuar hacia el sur denunciaron que civiles y ambulancias fueron blanco y blanco de ataques aéreos israelíes en la «ruta segura» designada, matando al menos a 70 palestinos que huían en busca de refugio. El CICR declaró que «las órdenes de evacuación, unidas al asedio total» son incompatibles con el derecho internacional humanitario. Casi medio millón de palestinos han sido ya desplazados y las fuerzas israelíes han bombardeado en múltiples ocasiones la única vía de salida posible que Israel no controla, el paso de Rafah hacia Egipto. La Organización Mundial de la Salud publicó una advertencia en la que afirmaba que «obligar a más de 2.000 pacientes a trasladarse al sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias ya funcionan al máximo de su capacidad y son incapaces de absorber un aumento drástico del número de pacientes, podría equivaler a una sentencia de muerte».

[6] https://twitter.com/NRC_Egeland/status/1712739072945373386

[7] El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el 9 de octubre que «luchamos contra animales humanos y actuamos en consecuencia». Posteriormente anunció que Israel estaba pasando a «una respuesta a gran escala» y que había «eliminado todas las restricciones» a las fuerzas israelíes, además de declarar: «Gaza no volverá a ser lo que era antes. Lo eliminaremos todo». El 10 de octubre, el jefe del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del ejército israelí, general de división Ghassan Alian, dirigió un mensaje directamente a los residentes de Gaza: «Los animales humanos deben ser tratados como tales. No habrá electricidad ni agua, sólo habrá destrucción. Queríais el infierno, tendréis el infierno». El mismo día, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, reconoció la naturaleza aleatoria e intencionadamente destructiva de la campaña de bombardeos de Israel en Gaza: «El énfasis está en el daño y no en la precisión»… El presidente de Israel subrayó que las autoridades israelíes consideran a toda la población palestina de Gaza responsable de las acciones de los grupos militantes, y sometida en consecuencia al castigo colectivo y al uso irrestricto de la fuerza: «Es una nación entera la que es responsable. No es cierta esta retórica de que los civiles no son conscientes, no están implicados. Es absolutamente falsa». El ministro israelí de Energía e Infraestructuras, Israel Katz, añadió: «Se ordena a toda la población civil de Gaza que se marche inmediatamente. Ganaremos. No recibirán ni una gota de agua ni una sola pila hasta que abandonen el mundo». Las pruebas de incitación al genocidio también han estado presentes en el discurso público israelí. Esto va desde declaraciones de cargos electos -como el llamamiento del miembro de la Knesset Ariel Kallner el 7 de octubre a «un objetivo: ¡Nakba! [catástrofe para los palestinos] Una Nakba que eclipsará la Nakba de 1948»- hasta pancartas públicas desplegadas en ciudades israelíes en las que se pide una «victoria» significada por «población cero en Gaza» y la «aniquilación de Gaza». En la televisión nacional, el corresponsal de seguridad Alon Ben David transmitió el plan del ejército israelí de destruir la ciudad de Gaza, Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanun. Tales declaraciones no son nuevas y resuenan en un discurso israelí más amplio que muestra la intención de eliminación y genocidio contra el pueblo palestino. A principios de año, por ejemplo, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificó a los palestinos de «repugnantes», «asquerosos» y pidió «eliminar» todo el pueblo palestino de Huwwara, en Cisjordania. https://twailr.com/public-statement-scholars-warn-of-potential-genocide-in-gaza/

[8] «Estamos igualmente preocupados por el uso flagrante de la incitación al odio en los medios sociales, en particular contra la población palestina», declararon los asesores especiales. Según informaciones fidedignas, algunos individuos han difundido mensajes que podrían deshumanizar a los palestinos y han llamado a matar a miembros de este grupo. Los Asesores Especiales recuerdan que la incitación a cometer crímenes atroces está prohibida por el derecho internacional.

[9] TEL AVIV – Un alto funcionario israelí pidió el miércoles que el Estado «borre» el pueblo palestino de Hawara, arrasado por colonos judíos durante el fin de semana.

«Creo que el pueblo de Hawara necesita ser borrado. Creo que debe hacerlo el Estado de Israel. Dios no quiera que lo haga la gente normal», declaró el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.

Sus comentarios se produjeron después de que le gustara un tuit que pedía que Hawara fuera «borrada» tras el ataque de un pistolero palestino que mató a dos hermanos, Hillel Menachem Yaniv, de 21 años, y Yagel Yaakov Yaniv, de 19, que vivían en el asentamiento israelí de Har Bracha, a unos 8 kilómetros de distancia.

https://www.nbcnews.com/news/world/israel-finance-minister-bezalel-smotrich-hawara-erased-west-bank-rcna72871

[10] https://twailr.com/public-statement-scholars-warn-of-potential-genocide-in-gaza/

https://www.pbs.org/newshour/world/in-israels-call-for-mass-evacuation-palestinians-hear-echoes-of-their-original-catastrophic-exodus#:~:text=

https://www.huffpost.com/entry/israel-gaza-isaac-herzog_n_65295ee8e4b03ea0c004e2a8

https://www.commondreams.org/news/israel-gaza-bombing

https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/cogat-chief-addresses-gazans-you-wanted-hell-you-will-get-hell/

https://www.huffpost.com/entry/israel-defense-minister-human-animals-gaza-palestine_n_6524220ae4b09f4b8d412e0a

[11] Washington, DC-Los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos han estado advirtiendo que la retórica deshumanizadora sobre la guerra entre Israel y Hamás podría traducirse en ataques contra las comunidades palestinas, árabes y musulmanas estadounidenses en casa. Esos temores parecen haberse materializado de la manera más fea cuando un niño palestino-americano de seis años fue apuñalado hasta la muerte en un presunto crimen de odio cerca de Chicago el sábado.

…. Otro senador, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, describió el conflicto como una «guerra religiosa», en la que se puso del lado de Israel. «Haz lo que tengas que hacer para defenderte», dijo sobre los ataques de Israel contra Gaza. «Arrasad el lugar». https://www.aljazeera.com/news/2023/10/19/frustration-concern-rise-in-arab-american-communities-amid-gaza-war

[12] «Existe el grave peligro de que lo que estamos presenciando sea una repetición de la Nakba de 1948 y la Naksa de 1967, pero a mayor escala. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que esto vuelva a ocurrir», declaró la experta de la ONU. Señaló que funcionarios públicos israelíes han abogado abiertamente por otra Nakba, término con el que se conoce a los sucesos de 1947-1949, cuando más de 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares y tierras durante las hostilidades que condujeron a la creación del Estado de Israel. La Naksa, que condujo a la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, desplazó a 350.000 palestinos. «Israel ya ha llevado a cabo una limpieza étnica masiva de palestinos bajo la niebla de la guerra», afirmó el experto. «Una vez más, en nombre de la autodefensa, Israel trata de justificar lo que equivaldría a una limpieza étnica. «Cualquier operación militar continuada por parte de Israel ha ido mucho más allá de los límites del derecho internacional. La comunidad internacional debe poner fin ahora a estas atroces violaciones del derecho internacional, antes de que se repita la trágica historia. El tiempo apremia. Tanto palestinos como israelíes merecen vivir en paz, con igualdad de derechos, dignidad y libertad», declaró Albanese.

https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/10/un-expert-warns-new-instance-mass-ethnic-cleansing-palestinians-calls#:~:text=GENEVA%20(14%20Octubre%2023)%20%E2%80%93,Hamás%20y%20fuerzas%20de%20ocupación%20israelíes.

https://x.com/un_spexperts/status/1713178425777598881?s=46

Un comentario en “La BBC ante los crímenes de guerra de Israel: una cuestión de complicidad

Deja un comentario