Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
La Cancillería dominicana emitió el 28 de julio un comunicado de felicitación al rey de Marruecos por el 24 aniversario de su ascenso al trono. En el marco del saludo a la dictadura monárquica marroquí, el canciller Roberto Álvarez expresó su apoyo a la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, anunciando además su intención de abrir un consulado dominicano en la ciudad ocupada de Dajla y de organizar una visita de Estado del presidente Abinader a Marruecos. Como socialistas y defensores de los derechos democráticos de los pueblos, repudiamos el apoyo del régimen encabezado por Abinader a la falsa tesis de la “marroquinidad del Sáhara”, en tanto niega el derecho a la autodeterminación y la libertad del pueblo saharaui, pisoteando el derecho internacional y las resoluciones de la ONU que desde 1963 reconocen al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo, pendiente de descolonización.
El gobierno derechista de Abinader, subordinado a EEUU y aliado a Israel, ha demostrado una y otra vez su desprecio por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Lo ha hecho con su obsesiva campaña a favor de una invasión y ocupación extranjera en Haití, con su anuncio de que mudaría la embajada dominicana a Jerusalén ocupada, y ahora lo ratifica al apoyar la anexión marroquí del Sáhara Occidental, bajo la hipócrita fórmula de falsa autonomía planteada por la dictadura marroquí en 2007.
La posición irresponsable del gobierno dominicano muestra nuevamente su desprecio a la dignidad de los pueblos africanos que reconocen a la nación saharaui como parte de la Unión Africana.
El armisticio de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, único representante internacionalmente reconocido del pueblo saharaui, se rompió en noviembre de 2020 por una agresión militar marroquí en Guerguerat, y desde entonces la guerra ha vuelto a la región. En aquel momento, el canciller Álvarez apoyó la agresión militar marroquí. Luego, en 2022, el embajador dominicano en Marruecos, Amaury Justo Duarte, declaró que el gobierno de Abinader estaba interesado en traficar con fosfatos saharauis saqueados ilegalmente por Marruecos.
A nombre de un pueblo que fue dos veces invadido por el imperialismo estadounidense en el siglo XX, exigimos restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por la República Dominicana en 1986, y respaldar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como un aporte dominicano a la paz, a la libertad y a la plena descolonización africana. Llamamos a las organizaciones que se reclaman democráticas en el país a sumarse a esta exigencia.
Si. Fue el barbarazo de Hypilito que cambio la linea historica pro auto-determinacion del sahara occidental que tenia el PRD como parte de la internacional socialista.
Me gustaMe gusta