Hasta el socialismo siempre, Joaquín Aracena

Varios textos

Nota de prensa: Falleció el militante revolucionario Joaquín Aracena

La mañana del 15 de febrero falleció Joaquín Aracena en la ciudad de Santo Domingo. Nacido el 9 de febrero de 1947, Aracena jugó un destacado rol en innumerables luchas obreras, campesinas y de defensa del ambiente en la República Dominicana, dejando su huella como luchador abnegado y consecuente, siempre del lado de los más humildes.

Desde la lucha campesina en San Juan en 1969 hasta la lucha en defensa de Loma Miranda, contra la megaminería de Barrick Gold, en defensa de los trabajadores de Pollo Cibao, contra la corrupción a través de la Marcha Verde, en la solidaridad con el pueblo palestino, así como en distintos proyectos de organización política socialista, Aracena estuvo en la primera línea de las luchas sociales.

Además jugó un rol dirigente en varias organizaciones de izquierda surgidas en las últimas cinco décadas, como el Núcleo de Avanzada de Acción Revolucionaria, el Movimiento por el Socialismo, el Partido de la Revolución Socialista, la Liga de los Trabajadores Socialistas y Militancia Revolucionaria Socialista.

Fue un convencido internacionalista que militó algunos años en México, promovió la solidaridad domínico-haitiana y aportó sus esfuerzos por la construcción de la Cuarta Internacional, el proyecto de organización socialista internacional inspirado en el legado del revolucionario ruso León Trotsky.

Familiares y camaradas lo despidieron en la funeraria Inavi y fue enterrado en el cementerio Cristo Redentor el lunes 16 de febrero.

Palabras de Pastor de la Rosa en el sepelio de Joaquín Aracena

MST: Hasta el socialismo siempre, Joaquín Aracena

Ha fallecido el histórico militante revolucionario Joaquín Aracena, el 15 de febrero de 2026, a sus 79 años. Extendemos nuestra solidaridad a su familia, así como a sus compañeros y compañeras de luchas y militancia. Además de su ejemplar trayectoria en la defensa de los derechos del pueblo trabajador dominicano, participando activamente en las principales luchas de los últimos sesenta años y ganándose el aprecio de quienes lo conocieron por su desprendimiento, honestidad y compromiso, Joaquín también participó en los esfuerzos por la construcción de una corriente internacional revolucionaria. Su legado de lucha merece ser conocido por la juventud que aspira a transformar nuestra realidad y superar el monstruoso sistema capitalista que nos oprime y nos niega un futuro digno.

¡Hasta el socialismo siempre, Joaquín!

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana

Saludo de la Red de Organizaciones de la Zona Oeste de Haití

Compartimos con tristeza nuestro homenaje dedicado a Joaquín Aracena, incansable militante por la justicia social, la ecología y el socialismo en la República Dominicana.

Su compromiso, su coherencia y su humanidad seguirán siendo una fuente de inspiración para todos aquellos que lo conocieron y lucharon a su lado.

Joaquín Aracena, hasta el socialismo, siempre.

Por el Buró Ejecutivo de ROZO:

Odson Romeo, Mirtha Elie

Puerto Príncipe, 16/02/2026

Laura Marrone, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Hasta el socialismo siempre, compañero Joaquín Aracena, luchador incansable que dio sus mejores años a la batalla por una sociedad socialista.

Compartimos esos tiempos en la misma corriente internacionalista y además, tiempos de camaradería cuando lo conocí en mi pasaje por México hace ya 20 años. 

Reciban mis condolencias familiares y compañeres de Joaquín Aracena.

Laura Marrone, Izquierda Socialista (UIT-CI)

Deja un comentario