La Voz de los Trabajadores
Foto: Guillermo Casado
En el marco de la Marcha global a Gaza, el 15 de junio se realizaron decenas de movilizaciones a nivel mundial. La intención de estas convocatorias era que las movilizaciones se desarrollaran simultáneamente con la marcha que tenía previsto llegar desde Arish, en Egipto, hasta el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, para exigir el levantamiento del bloqueo genocida que impone el régimen de apartheid sionista al impedir la entrada de alimentos y medicinas. La dictadura militar egipcia, al servicio del imperialismo y el sionismo, reprimió e impidió la realización de la marcha hacia Rafah, deteniendo a cientos de manifestantes provenientes de diversos países, en su mayoría del Norte de África, sin embargo cientos de miles de personas marcharon por las calles de Londres, La Haya, Bruselas, París y otras ciudades europeas; también en América Latina, en Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, y otras ciudades. En todo el mundo retumbaron las consignas contra el genocidio, por el cese al fuego y el fin del bloqueo a Gaza, contra los bombardeos sionistas a Irán y a otros países de la región, y por la liberación palestina, desde el río hasta el mar.
En la República Dominicana, más de 150 personas se congregaron en el casco histórico de Santo Domingo, convocadas por el Movimiento Dominicano de Solidaridad con Palestina, para exigir el fin de la complicidad del gobierno de Abinader con la aniquilación del pueblo palestino, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel. Integrantes de la comunidad dominicana de origen árabe, feministas, artistas, estudiantes, trabajadores e integrantes de organizaciones como el Movimiento Caamañista, OD, MST, PCT, MRS, entre otras, estuvieron presentes para solidarizarse con el pueblo palestino y condenar el genocidio en curso por parte de Israel y sus aliados, especialmente EEUU, Reino Unido y Alemania.

Discursos combativos señalaron la relación entre el capitalismo imperialista y el colonialismo israelí, la complicidad del gobierno dominicano al no solo dedicar la Feria del Libro de Santo Domingo del año 2023 a los genocidas sino incluso firmar acuerdos con Israel en pleno genocidio, la importancia de apoyar la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el apartheid israelí, y exigiendo al gobierno dominicano cesar su apoyo a Israel y romper relaciones diplomáticas, económicas, militares y de todo tipo con el colonialismo sionista. El gobierno dominicano utiliza tecnología israelí para espiar a periodistas, como ha sido documentado por Amnistía Internacional, y coopera en materia educativa, cultural y de planificación con el Estado sionista.

En República Dominicana, además de los pronunciamientos de organizaciones de izquierda, organizaciones sociales y personalidades exigiendo el fin de los ataques israelíes desde el año 2023, también las organizaciones gremiales FAPROUASD y SITEARD han condenado los crímenes de lesa humanidad de Israel contra el pueblo palestino. Adicionalmente, integrantes de otros gremios como el Colegio Dominicano de Periodistas, han exigido a las dirigencias de sus organizaciones que fijen posición contra el genocidio sionista y contra la complicidad del gobierno dominicano.