La Voz de los Trabajadores
El consejero de la misión dominicana ante la ONU, Harold Zances Mojica, ha sido el objeto de una salvaje campaña racista en los medios y las redes por parte de ultraderechistas que ponen en duda que sea dominicano porque es un hombre negro, pese a que la República Dominicana es un país de mayoría negra. Los ultraderechistas, entre ellos los paramilitares de la AOD, afirman falsamente que Zances es haitiano.
Irónicamente, Zances es víctima del odio racial que el gobierno que él representa ha alimentado sistemáticamente, y que de hecho el propio Zances ha defendido a nivel internacional. Hace apenas dos semanas, el 17 de abril, Zances defendió las políticas de discriminación racial del gobierno de Luis Abinader en el Foro Permanente de los Pueblos Afrodescendientes de la ONU. Ofreció cifras falsas sobre la inversión en salud del Estado dominicano en mujeres haitianas en labores de parto y pretendió justificar las deportaciones masivas de haitianos -que son violatorias de la propia Ley de Migración 285-04- alegando que el gobierno de Abinader es el más solidario del mundo en relación con Haití, afirmación que generó risas y abucheos en la ONU.
Además, Zances repitió la vieja teoría conspirativa de la «solución dominicana a la crisis haitiana», según la cual habría un plan internacional para promover la inmigración haitiana a la República Dominicana como «solución» a la crisis socioeconómica de Haití. No existe evidencia alguna de que ese plan exista.


Harold Zances
Es una astucia cínica del gobierno servirse de rostros negros en foros internacionales para que defiendan sus políticas de discriminación racial. Aún así, rechazamos la brutal campaña racista de la ultraderecha contra Zances. En su núcleo, las ideas antihaitianas y antinegras de Abinader son las mismas del paramilitarismo neonazi y otros sectores de la ultraderecha.