Periodistas
Foto: Mahmud Hams. Funeral de Mohamed Abu Hatab, asesinado junto a once familiares por un bombardeo sionista en Gaza en noviembre de 2023.
Como periodistas, tanto integrantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como no colegiados, consideramos que es imperativo que el gremio se pronuncie ante el exterminio de nuestros colegas palestinos en Gaza por parte del Estado genocida de Israel. Nuestro compromiso con las libertades democráticas y la solidaridad gremial internacional así nos lo dictan.
El Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, antecesor histórico del CDP, creado durante la guerra de abril, en 1965, incluía en sus estatutos «la defensa de la independencia y soberanía nacionales». El Reglamento Interno del CDP establece entre sus fines, en su artículo tercero: «Colaborar en la defensa de los derechos humanos y de la paz entre los pueblos y propiciar relaciones con otros organismos similares, tanto nacionales como extranjeros».
De tal manera que no podemos optar por el silencio cómplice con el exterminio de nuestros colegas palestinos por parte del Estado genocida de Israel. Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) refleja que hasta el 26 de noviembre al menos 137 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados desde octubre de 2023 en Gaza, Cisjordania, Israel y el Líbano, pero el número real puede ser de más del doble, según el propio CPJ. Estos crímenes por parte de las fuerzas militares sionistas son abiertas violaciones a los derechos humanos y la legalidad internacional.
Luego de recibir una carta llamando a condenar los ataques del Estado genocida de Israel contra el pueblo y los universidades palestinas, por parte de integrantes de FAPROUASD, ese gremio se pronunció en mayo de 2024 en ese sentido. Llamamos al CDP a pronunciarse en términos similares, condenando el exterminio de los periodistas y trabajadores de la prensa palestinos en Gaza, como un intento de silenciar a quienes documentan el genocidio en curso. Sería nuestro modesto aporte en cumplimiento del mandato reglamentario de nuestro gremio de aportar a la paz y a la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Asimismo, atendiendo al mandato del reglamento del CDP, llamamos a establecer relaciones de colaboración con las agremiaciones palestinas de periodistas y trabajadores de la prensa que sufren los embates militares sionistas.
En solidaridad,
Carlos Tatis
Alicia Méndez
Barnadiz González
Henry Morel
Andrés Reyes
Un comentario en “Carta abierta al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas”