Profesores de la UASD
Foto: Bombardeo israelí de la Universidad de Al Israa en Gaza, enero de 2024
Como integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), no podemos permanecer indiferentes ni silenciosos ante el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino, intensificado a partir de octubre de 2023. Los crímenes de guerra de Israel han generado repudio a nivel mundial y han motivado una demanda sudafricana ante la Corte Internacional de Justicia por violación de la Convención sobre Genocidio. Los magistrados de ese tribunal han admitido la acusación, considerándola plausible. Cientos de académicos expertos en genocidio han alertado que Israel está efectivamente cometiendo ese crimen de lesa humanidad en Gaza. Además, miles de estudiantes y profesores palestinos han sido asesinados por las tropas fascistas del sionismo y todas las universidades de la Franja de Gaza han sido destruidas por sus bombardeos.
Nuestro gremio, fundado en 1979, está comprometido no solo por su historia de lucha democrática sino también por sus estatutos a «luchar por el respeto a los Derechos Humanos» y «Fortalecer los lazos de unidad y solidaridad entre los profesores/as del país, del Caribe, Latinoamérica y el mundo». En el pasado reciente, FAPROUASD ha honrado ese compromiso democrático y se ha pronunciado en solidaridad con universitarios de otras partes del mundo ante los ataques represivos de los gobiernos. Por ejemplo, el 17 de noviembre de 2023 se emitió una declaración de «Solidaridad con compañeros docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, víctimas de la represión del gobierno dictatorial», en la cual se condenó la represión y se exigió «la inmediata libertad de todos los apresados». El 22 de enero de 2023, otro comunicado condenó «la ocupación policial de la hermana Universidad de San Marcos de Lima, Perú», llamando «a la más amplia solidaridad con el pueblo peruano que lucha en las calles por echar un gobierno golpista y reponer el orden democrático y la soberanía popular».
Las y los universitarios palestinos, ante la ofensiva genocida del sionismo y el imperialismo estadounidense y europeo, han hecho llamados a la solidaridad de los sindicatos universitarios y organizaciones estudiantiles del mundo. En Octubre de 2023, la Universidad de Birzeit en Cisjordania ocupada emitió un comunicado llamando «a las instituciones académicas internacionales a tomar acciones concretas a fin de detener la guerra genocida que sufre el pueblo palestino y detener el colonialismo israelí… a la comunidad académica internacional, a los sindicatos y estudiantes a cumplir con su deber intelectual y académico de buscar la verdad, manteniendo una distancia crítica de la propaganda de demonización de la lucha palestina patrocinada por los Estados, y trabajar en pro de la rendición de cuentas de los perpetradores y cómplices de este genocidio».
Sindicatos alrededor del mundo han emitido declaraciones en solidaridad con el pueblo palestino y emprendido acciones de boicot contra Israel. Estudiantes y profesores universitarios de todo el mundo han marchado y protestado contra el genocidio y en las últimas semanas las principales universidades de EEUU han sido tomadas por estudiantes comprometidos con la lucha contra el apartheid y el genocidio israelí, a pesar de la represión del gobierno de Biden.
Consideramos que FAPROUASD debe pronunciarse en solidaridad con el pueblo palestino, contra el apartheid, el colonialismo, el imperialismo y sobre todo el genocidio que perpetra Israel. Debemos condenar el asesinato de profesores y estudiantes palestinos, la suspensión de todas las actividades educativas en Gaza debido al genocidio, la destrucción de las universidades, y el apoyo del gobierno dominicano al Estado genocida de Israel. Es urgente llamar a poner fin a la cooperación política, económica y militar con el sionismo, no solo mediante eventos como la Feria del Libro de Santo Domingo de 2023 dedicada al Estado genocida de Israel, sino también mediante contratos peligrosos con empresas israelíes como Mekorot, para la gestión del agua, y NSO, para el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas y activistas dominicanos. En tal sentido, consideramos que FAPROUASD debe solicitar a las autoridades de la UASD información sobre la existencia de convenios con el gobierno de Israel o con universidades israelíes, con miras a su anulación hasta tanto cese el genocidio sionista y sean respetados todos los derechos del pueblo palestino.
Fraternalmente,
Ingrid Luciano, profesora, Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía
Hugo Cedeño, profesor jubilado UASD, pasado presidente de la FAPROUASD
Juan Miguel Pérez, profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Sociología
Rafael Jiménez Abad, profesor, Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho
Fidel Soto Castro, profesor, Facultad de Humanidades
Pedro José Castillo Rodríguez, profesor, Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología
Zacarías Cordero Tiburcio, profesor, Facultad de Ciencias de la Educación; Escuela de Formación Inicial y Básica
Roberto Espinal, profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Omar Bautista González, profesor, Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología
Amaurys Pérez, profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Sociología
Pablo Mora, profesor, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias Aplicadas al Deporte
Martín Astacio, profesor, recinto Higüey
Amaury Díaz, profesor, pasado miembro de la Comisión Electoral de FAPROUASD
3 comentarios en “Carta abierta al Comité Ejecutivo de FAPROUASD: Urge la solidaridad con el pueblo y los universitarios palestinos”